Publicidad
Gobierno le hace guiño al empresariado en medio de desaceleración económica

Gobierno le hace guiño al empresariado en medio de desaceleración económica


En medio de la desaceleración de la economía, algunas críticas de alto calibre a la conducción económica desde el empresariado, incluyendo al ex Presidente Sebastián Piñera, y el inicio de la última fase de la tramitación de la reforma tributaria, el gobierno salió a dar señales al empresariado para reimpulsar la economía nacional.

En los últimos días se conocieron las cifras de crecimiento y se instaló el escenario más preocupante para el gobierno dado que las proyecciones de alza del PIB para 2014 cayeron a niveles cercanos al 2,5%.

Frente a ello, el gobierno está desplegando un discurso optimista que retome las confianzas de los agentes económicos.

Primero respondió con dureza el jueves a Piñera, quien dijo que la Presidenta Bachelet debería reflexionar antes de continuar con sus reformas principales. El ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, y el titular de Hacienda, Alberto Arenas, atacaron sin filtro los puntos débiles del ex mandatario en su gestión y le pidieron prudencia y tino, deslizando además críticas a su desempeño como Presidente.

Esta mañana Arenas participó en el lanzamiento del Desafío Innovación 2014, donde hizo un llamado a todos los sectores para hacer frente al delicado momento económico.

"Hacemos un llamado a todos los actores, a esta alianza estratégica público-privada, para trabajar todos juntos, desde el Gobierno vamos a colocar todos los esfuerzos con acelerar a fondo la política fiscal para que la inversión pública sea ejecutada el 100% de los recursos", sostuvo. En la misma línea, apareció Bachelet.

En paralelo, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, continuó con la fase de reconstrucción de las confianzas, haciendo un llamado al empresariado a reimpulsar la inversión y en consecuencia de la economía.

“Como país necesitamos al sector privado para retomar el crecimiento de largo plazo de la economía chilena. Hay que seguir creciendo y ese es el punto en el que tenemos que concentrarnos”, sostuvo Micco en el marco del Encuentro Empresarial de Sur realizado en Valdivia.

Frente a un centenar de empresarios, autoridades regionales y dirigentes gremiales de la zona, el subsecretario de Hacienda expuso los alcances de la reforma tributaria. Micco cerró el panel sobre reforma tributaria, donde también participaron el Tesorero Regional Mario Aravena; el economista Bernardo Fontaine y el presidente de Icare, Guillermo Tagle.

En su exposición, Micco relevó el protocolo de acuerdo firmado con todos los sectores políticos sobre la reforma tributaria y recordó la relevancia de la reforma para enfrentar la desigualdad y aportar recursos claves para implementar varias reformas sociales, con foco en la Educacional.

Además, buscó marcar el fin del debate sobre la reforma tributaria y enfocarse en retomar el foco en el crecimiento. "La Reforma Tributaria es un punto de inflexión en este sentido, pero también tenemos que cerrar pronto esta página”, añadió, recordando que el proyecto aún tiene que ser tramitado en la Cámara de Diputados para ser despachado.

Publicidad

Tendencias