Publicidad
Hacienda en ofensiva para ganarse apoyo del empresariado

Hacienda en ofensiva para ganarse apoyo del empresariado


El Ministerio de Hacienda parece haber emprendido una campaña para lograr el apoyo del sector privado, como parte de las medidas que está tomando para reactivar la economía.

La profundidad de la desaceleración ha encendido alarmas en La Moneda y una de las estrategias que están poniendo en acción para reactivar el crecimiento y la inversión parece apuntar a eliminar las incertidumbres que preocupan al sector privado.

Los gremios empresariales han sido los más críticos a las reformas del gobierno y responsabilizan en particular a la tributaria por el desplome en la inversión y el enfriamiento de la economía.

En los últimos días se conocieron las cifras de crecimiento y se instaló el escenario más preocupante para el gobierno, dado que las proyecciones de alza del PIB para 2014 cayeron a niveles cercanos al 2,5%. Para muchos economistas las cifras del Imacec de julio revelarán una economía que no sólo ya no crece, sino que se contrajo.

Frente a ello, el gobierno está desplegando un discurso optimista que retome las confianzas de los agentes económicos.

Ayer lo hizo a través de una entrevista del ministro de Hacienda en El Mercurio.

Alberto Arenas dijo que la reactivación de la economía requiere de un esfuerzo del sector público y privado que permita sacar adelante proyectos de inversión que se han rezagado.



Arenas reconoció que uno de los principales factores que han restado dinamismo al crecimiento en Chile es la caída que viene mostrando la tasa de inversión desde el 2013 y que este año ya se ha revelado en un menor dinamismo de la actividad, que en todo el 2014 se expandiría en torno a un 3,0 %.



En la entrevista, Arenas dijo abiertamente que esperaba del sector privado un mayor nivel de inversión y de creación de empleos.



"La reactivación es una tarea de todos, sector público y privado y desde la política fiscal vamos a agotar todos los instrumentos", afirmó.



"Nosotros hemos estado trabajando justamente en ejecutar nuestros presupuesto, en tener una política fiscal activa, que tengamos nuestra agenda de productividad, de energía (…) capitalizando empresas públicas, todo va en esa dirección", aseveró.



Sin embargo, enfatizó que el sector privado debe también contribuir con un mayor empuje, en un escenario donde el costo del crédito se ha ido reduciendo sucesivamente, mediante una política monetaria expansiva de parte del Banco Central.



"Alcanzar el dinamismo en la economía no sólo requiere del esfuerzo que está haciendo hoy el Gobierno", dijo.



"Así como nos pusimos de acuerdo con los trabajadores para un salario mínimo (…) es absolutamente necesaria una alianza estratégica pública-privada, para justamente enfrentar esta desaceleración en todas sus dimensiones", añadió. 


Arenas sostuvo que a medida que el proyecto de cambios impositivos ha ido avanzando en su tramitación en el Congreso, se han producido mayores certidumbres que deberían contribuir a un mejor clima económico.



"Todas las expectativas que existen en la economía es que las cifras siguen lentas, en ese sentido cerrar y entregar certidumbre y estabilidad en el marco tributario es muy importante", agregó.

Apuesta a la Innovación

El viernes pasado Arenas participó en el lanzamiento del ‘Desafío Innovación 2014’, donde hizo un llamado a todos los sectores para hacer frente al delicado momento económico.

"Hacemos un llamado a todos los actores, a esta alianza estratégica público privada, para trabajar todos juntos, desde el Gobierno vamos a colocar todos los esfuerzos con acelerar a fondo la política fiscal para que la inversión pública sea ejecutada al 100% de los recursos", sostuvo. En la misma línea se manifestó la Presidenta Bachelet.

Micco hace su propio guiño al empresariado

En paralelo, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, continuó con la fase de reconstrucción de las confianzas, haciendo un llamado al empresariado a reimpulsar la inversión y, en consecuencia, la economía.

“Como país necesitamos al sector privado para retomar el crecimiento de largo plazo de la economía chilena. Hay que seguir creciendo y ese es el punto en el que tenemos que concentrarnos”, sostuvo Micco en el marco del ‘Encuentro Empresarial de Sur’ realizado en Valdivia.

Frente a un centenar de empresarios, autoridades regionales y dirigentes gremiales de la zona, el subsecretario de Hacienda expuso los alcances de la Reforma Tributaria. Micco fue quien cerró el panel sobre dicha reforma, donde también participaron el Tesorero Regional Mario Aravena; el economista Bernardo Fontaine y el presidente de Icare, Guillermo Tagle.

En su exposición, Micco relevó el protocolo de acuerdo firmado con todos los sectores políticos sobre la Reforma Tributaria y recordó la relevancia de la misma para enfrentar la desigualdad y aportar recursos claves para implementar varias reformas sociales, con acento en la Educacional.

Además, buscó marcar el fin del debate sobre la Reforma Tributaria y abocarse a retomar el foco en el crecimiento. "La Reforma Tributaria es un punto de inflexión en este sentido, pero también tenemos que cerrar pronto esta página”, añadió, recordando que el proyecto aún tiene que ser tramitado en la Cámara de Diputados para ser despachado.

Publicidad

Tendencias