Publicidad

Primer presupuesto de Gobierno de Bachelet tendrá como referencia un PIB tendencial de 4,3% y cobre a US$ 3.07 la libra


El Ministerio de Hacienda prepara un presupuesto con mayores restricciones que en los últimos años, dada la desaceleración que está afectando a la economía.

El primer presupuesto del segundo Gobierno de Bachelet tendrá como referencia un PIB tendencial de 4,3% y cobre a US$ 3.07 la libra.

Hacienda dio a conocer las cifras que permitirán definir el límite del nivel de gasto del proyecto de ley que enviará al Congreso a fin de mes. El año pasado el PIB potencial estimado era de 4,8%.

El recorte del PIB tendencial era anticipado por el mercado. BTG estimaba que la desaceleración de la inversión "tendrá consecuencias negativas para el crecimiento del producto tendencial de la economía, que estimamos alrededor de 4,0%".

La semana pasada el Banco Central anunció un "considerable recorte en la proyección de crecimiento de mediano plazo para la economía chilena, que pasa desde un 5% a un rango entre 4%-4,5%".

El PIB Tendencial es la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo ajustada por factores cíclicos, y las proyecciones las hacen los 17 expertos convocados por Hacienda.

Por segundo año consecutivo la estimación de estos parámetros estructurales, así como las proyecciones fiscales para el Presupuesto 2015, están siendo acompañadas por el Consejo Fiscal Asesor, garantizando la transparencia del proceso.

Publicidad

Tendencias