Publicidad

Mohamed A. El-Erian: Apertura en bolsa de Alibaba podría desencadenar una liquidación de activos


La oferta pública inicial de acciones de la compañía de comercio electrónico china Alibaba Group Holding Ltd. podría resultar la mayor de la historia. Según de dónde proceda el dinero, también podría proporcionar una sorpresa desagradable a los inversores en el mercado bursátil.

Cuando una compañía vende acciones al público, los inversores obtienen el dinero de diversas fuentes. Algunos toman crédito, otros usan efectivo que habían reservado, otros recaudan el dinero mediante la venta de otras inversiones. Cuanto mayor es la OPI, más puede influir en el monto de deuda en el sistema y en las perspectivas de las acciones en su conjunto. El impacto es especialmente notable si la compañía y sus asociados usan el dinero para inversiones a largo plazo en lugar de volver a colocarlo en acciones y bonos.

Muchos inversores parecen interesados en Alibaba. Los primeros indicios del roadshow para la OPI sugieren que la demanda excederá en mucho la cantidad de acciones en oferta. De hecho, Bloomberg News ha informado que la compañía planea incrementar los precios de la oferta, por lo cual aumentará el capital que obtendrá.

Sin duda siempre hay que hacer un marketing atractivo antes de una OPI. Los inversores tienen un incentivo para exagerar su interés inicial, que los bancos que administran la OPI les asignen suficiente cantidad de acciones. Los bancos quieren una operación mayor a los efectos de obtener más comisiones. La compañía quiere recaudar la mayor cantidad posible de dinero.

Impacto del financiamiento

La OPI de Alibaba será una operación muy grande y tendrá un posible impacto en todo el mercado. Si recauda entre US$22.000 millones y US$24.000 millones, como se estima, bien podría ser la mayor OPI de la historia. Es por eso que tiene mucha importancia cómo financian los inversores su compra de acciones de Alibaba.

El mercado se vería menos afectado si los fondos procedieran de un aumento saludable y sostenible del endeudamiento, lo que se relaciona con una mayor disposición (y capacidad) de los inversores en el sentido de correr riesgos. El uso de efectivo ocioso también tendría un mínimo efecto en el resto del mercado. Si bien ambas cosas sucederán en cierta medida, es improbable que sean los principales motores.

Eso deja abundante espacio para una presión descendente en el mercado en tanto los inversores venden tenencias existentes para tener margen para las compras de Alibaba. Dado que la mayor parte de los inversores aún no sabe cuántas acciones recibirá, el grueso de la venta no se materializará hasta bien avanzado el proceso de la OPI. El efecto combinado podría ser muy importante.

De ahí que no hay que sorprenderse si la OPI de Alibaba lleva en un primer momento a una liquidación del mercado. Lo que resulta más difícil de pronosticar es cuánto podría durar. Eso dependerá de la disposición de otros inversores a sumarse, un fenómeno que ya ha mantenido el alza del mercado mucho más allá de lo que justifican los elementos fundamentales.

Mohamed A. El-Erian
Ex CEO de Pimco
Columnista de Bloomberg

Publicidad

Tendencias