Publicidad

El sushi resulta demasiado caro en Moscú al caer el rublo, incluso el salmón importado de Chile


La primera década de Vladimir Putin en el poder se conoció en Moscú como los “años del sushi” debido a que el pescado crudo se había convertido en uno de los platos favoritos de la ascendente clase consumidora de la capital.

Pero ahora la burbuja del sushi se está desinflando por efecto de la caída del rublo y la guerra comercial que se inició por la intervención de Putin en Ucrania, lo que motiva las quejas de los sibaritas por la sustitución de productos por algunos llegados de lugares tan distantes como Chile.

“El acontecimiento de tipo cisne negro de nuestro sector industrial fue el enfrentamiento con Occidente”, dijo en entrevista Rostislav Ordovsky-Tanaevsky Blanco, fundador y presidente del directorio de OAO Rosinter, el holding de restaurantes más grande de Rusia. “Impactó en el costo de los alimentos que importábamos de Europa y los Estados Unidos, y los efectos completos aún no se han hecho sentir”.

Los consumidores de Moscú tienen mucho que perder con el distanciamiento cada vez más grande de Putin de algunos de sus más importantes socios comerciales. El salario mensual promedio de los moscovitas dio un salto del 440 por ciento a 58.800 rublos (US$1.350) entre la designación de Putin como presidente en 2000 y el segundo trimestre de 2014, de acuerdo con los datos que reunió Oleg Kouzmin, economista de Renaissance Capital Ltd. en Moscú.

Su deseo de comer pescado crudo ahora es más difícil de satisfacer.

Putin reaccionó ante las sanciones impuestas por EE.UU. y Europa prohibiendo las importaciones de pescado, carne, verduras, quesos y productos lácteos de los Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Canadá y Australia. Desde que la orden entró en vigencia el 7 de agosto, el rublo cayó 5,3 por ciento frente al dólar, llevando su baja en lo que va del año a 16 por ciento. El índice accionario RTS denominado en dólares tiene el quinto peor desempeño en el mundo entre los 93 cuya evolución sigue Bloomberg.

Caída de los ingresos

El ingreso disponible bajó más que nunca desde 2009 en marzo. La fuga de capitales después de que Putin anexó la región ucraniana de Crimea hizo caer el rublo, lo que llevó la inflación a nivel más alto desde 2011. El gobierno calcula que el producto interno bruto crecerá 0,5 por ciento este año, el ritmo más lento desde la contracción de 2009.

Hace una década, el aumento de los ingresos contribuyó a sostener la demanda moscovita de pescado crudo, que atravesaba las fronteras sociales. La ciudad, que está a 800 kilómetros (500 millas) del mar más cercano –el Báltico–, ofrecía platos de cocina fusión como el roll Maki pizza de la cadena Dai Sushi y el roll de eneldo picante Green Field, bocado basado en la anguila y cubierto por la hierba favorita de los rusos.

Con 12 millones de habitantes, Moscú tiene 949 restaurantes que ofrecen comida japonesa, según el sitio web Afisha.ru. Nueva York, con una población de 8,4 millones, tiene 462 de ese tipo de locales en las listas de TripAdvisor Inc.

“El sushi en Rusia es como las hamburguesas en los Estados Unidos”, señaló el restaurateur Ordovsky-Tanaevsky. “Se volvió tan masivo que todas las pizzerías de las capitales provinciales veían al sushi como su salvador”.

Publicidad

Tendencias