Publicidad
Presidente de Colmena y renuncia a la comisión de Isapres: «El fondo único estatal es estatización»

Presidente de Colmena y renuncia a la comisión de Isapres: «El fondo único estatal es estatización»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Gonzalo de la Carrera, presidente de la isapre Colmena, muestra una mezcla de frustración y optimismo.

En las últimas dos semanas ha tenido su "día de furia", esto luego de tomar la decisión de renunciar a última hora a la comisión de Reforma al Sistema de Isapres que formó la Presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo original de la comisión era diseñar propuestas para solucionar los problemas de la industria. El presidente de Colmena dice que ese objetivo fue desvirtuado por Camilo Cid, secretario ejecutivo de la instancia y de ahí su decisión de renunciar. 

La comisión presidencial comenzó a funcionar en abril y De la Carrera dice que no fue difícil darse cuenta de que Cid, junto a sus aliados, apostaban a un cambio mucho más radical: crear un Fondo Unico Nacional con todas las cotizaciones.

Colmena es una de las isapres no integradas con clínicas o prestadores y De la Carrera es relativamente nuevo en la industria, ya que la isapre que encabeza pasó a manos del Grupo Bethia el año pasado y ahí arribó él a la presidencia. 

En una extensa entrevista con ‘La Mesa’, de El Mostrador Mercados, De la Carrera es claro en su posición sobre por qué se opone a esa propuesta: "El fondo único estatal es estatización. Hay miembros de la comisión que han dicho que no se pretende estatizar, entonces, explíquenme que si todo va a un solo fondo común, que es solamente del poder del Estado, y que el Estado se transforma en el único recaudador y en el único comprador, dime si eso no es estatización. Para qué les hablamos a las personas con eufemismos".

Y ahonda en su crítica: "Digamos la verdad, lo que se pretende hacer con su 7%, meterlo a un fondo común y entregarle un plan tan básico que usted no lo va a querer usar. Si usted es afiliado de isapre, ese plan usted no lo va a querer usar". 

Afirma con certeza que la propuesta de Cid resultará en aún más segregación. "Aquí va a haber dos segmentos, uno muy pequeño, que son los muy ricos, que siempre van a poder pagar salud privada, y un segmento muy importante, que son un 85% de los afiliados de isapre que no van a poder sacar plata de su bolsillo para recuperar el nivel de salud que tenían antes".

Chile no está preparado para reformas estructurales

El presidente de Colmena opina que Chile no está preparado para una reforma estructural y presiona al gobierno a que se defina: "La ministra de Salud les recordó a los miembros de la comisión que el objetivo era solucionar el problema de los afiliados a Isapres, y no hacer una reforma estructural al sistema de salud". 

Agrega que "nosotros creemos que si aquí nos llamó la Presidenta de la República a hacer una propuesta para tres millones de chilenos, para solucionarles sus problemas, era eso, solucionar los problemas y no crear más problemas". 

"La propuesta de la mayoría –continúa De la Carrera– lo que hace es estatizar la salud, y por lo tanto les crea un tremendo problema a los tres millones de personas para los cuales nos convocó la Presidenta de la República, que era solucionarles sus problemas".

En la entrevista, el ejecutivo explica que el quiebre tuvo también razones de forma y sostiene que "lo lógico es que la opinión pública conozca que aquí hubo 10 personas que opinaron de una manera y 7 de otra. Por lo tanto, cuando se habla de mayorías, o la opción mayoritaria… es muy importante que en una democracia las minorías se expresen".

Gobierno debe enfocarse en mejorar salud pública

Dice que el foco de la comisión es errado y lo que hay que hacer es mejorar la salud pública. "Hay 13 millones de personas que hoy día reciben una salud pública que no está a la altura. Que tienen que esperar cuatro meses para ser atendidos por un especialista. Que tengan que levantarse a las cuatro de la mañana para llegar a un consultorio donde se asignan 40 números diarios. Una situación donde además no hay hospitales acreditados, y donde hay un problema de acceso y dignidad en la atención. Lo que tenemos que hacer es resolverles el problema a 13 millones de personas. Ellos tendrán que ver cómo se les suman dos millones más a las colas de espera".

Afirma que lo que hay que hacer "es que el Estado solucione el tema de la salud pública y en esta comisión solucione el tema de la salud privada".

La reformas que se necesitan

Rechaza críticas que señalan que quieren obstaculizar reformas. Asegura que están comprometidos con los cambios, pero sin expropiar y sin estatizar.

"Tanto queremos cambios, porque han dicho que nos retiramos porque no queremos cambios, que le pedimos al superintendente de Salud que acoja por ahora la propuesta de la minoría como una autorregulación que da cuenta de todos los problemas de los afiliados a isapre".

De la Carrera manifiesta que los afiliados a isapres no deberían tener que esperar a una nueva ley y que hay problemas que se pueden resolver ahora. "Podemos acabar con la cautividad, podemos acabar con la discriminación, podemos acabar con las preexistencias, podemos acabar con la unilateralidad en las alzas de precios, podemos proponer fondos de salud, hay un tema de fondo preventivo que se está proponiendo, podemos acoger las demandas del adulto mayor… Por qué, si las mejoras están ahí y se pueden hacer con voluntad, ¿por qué no pensamos en grande?", subraya.

El quiebre del gremio

El presidente de Colmena también abordó la ruptura del gremio que ocurrió el año pasado ante la falta de consenso respecto a cómo abordar los problemas de la industria.

"Lo que se tiene que hacer es acoger las demandas ciudadanas y adecuarse. Nosotros en ese minuto propusimos a la Asociación de Isapres que formuláramos una propuesta de autorregulación que diera origen a estos cambios tan fundamentales. En ese minuto, las personas de la Asociación de Isapres no estaban disponibles para hacer cambios", explica.

Costos van a seguir subiendo 

De la Carrera piensa que la propuesta de la comisión no va  a solucionar el problema de fondo y que los costos van a seguir subiendo. Concuerda con que la salud es muy cara y estamos muy lejanos de ser país OCDE.

"Chile necesita duplicar su inversión en salud por más de diez años para estar a la altura. En Chile faltan especialistas, uno de cada mil habitantes es un médico especialista. Nosotros tenemos carencias en enfermeras y profesionales de la salud. Por lo tanto, Chile requiere invertir y ponerse los pantalones largos durante mucho tiempo para hacer de la salud pública una salud que esté a la altura y pueda competir con la salud privada. Lo que hay que hacer no es nivelar para abajo, lo que hay que hacer es levantar la salud pública", opina.

Y se explaya: "Lo que yo digo es que el costo de la salud no es que suba en Chile, suben en todo el mundo y ha sido incontrolable. Lo ha sido en Holanda, en Alemania. En Estados Unidos casi bota al gobierno de Obama. Los costos de la salud suben porque la población envejece, sube porque las nuevas tecnologías son más caras, sube porque cuando las poblaciones se enriquecen, las personas demandan más salud, suben porque hoy en día se requieren más exámenes para llegar a un diagnóstico, suben porque hoy es mucho más fácil que la gente vaya y se atienda en la urgencia a que esperan a la consulta, y los precios suben y suben. Entonces, nosotros decimos: si no hubieran alzas de precios, igual habría un componente que es el envejecimiento de la población y un componente que es el acceso a las nuevas tecnologías que harán subir los costos de la salud".

Dice que si la propuesta de la comisión se transforma en ley, las Isapres se convertirán en aseguradoras. "Las Isapres son empresas que se reconvierten", pero dice que eso no es lo relevante, "porque hay un millón y medio de chilenos que gana menos de un millón y medio de pesos al mes y que están en Isapres, el 70% de los afiliados a Isapres son chilenos de clase media, gente que no va a poder sacar de su bolsillo otro 7% para comprar el nivel de salud. Esa persona va a quedar cautiva en Fonasa, y si era un problema la captividad en Isapres, cómo no va a ser un problema la cautividad en Fonasa si Fonasa no los puede atender", recalca.

Autocrítica de la industria

El presidente de Colmena dice que, entre las reformas obvias para hacer el sistema más justo y contener precios, una "es tener un arancel único, con una única lista de precios, pero no basta con que sólo nosotros tengamos un precio, los prestadores de salud, los hospitales deberían estandarizar su oferta. Porque cuando usted quiere hacerse una operación o tiene un parto programado, y quiere revisar en qué clínica quiere realizarse la intervención, necesita poder saber si la oferta de la Clínica Tabancura es la misma de la Clínica Dávila o la misma de la Clínica Alemana… entonces, nosotros partimos diciendo que hagamos un arancel único, una única lista de precios para que las personas transparentemente puedan escoger y puedan saber si lo que compraron en una clínica A es exactamente lo que están comprando en la clínica B, entonces no basta con que la isapres tengan un arancel único".

Y aborda el tema de la integración de la industria: "Hay isapres integradas y no integradas, nosotros no estamos integrados y, por tanto, yo entiendo que el afiliado crea que efectivamente la plata se está ganando por diferentes bolsillos. En el caso nuestro no es así. Y nosotros creemos que es sano que no sea así. Porque lo que realmente ocurre es que los costos de la salud no los elevan las isapres, los costos de la salud se elevan donde se generan, se producen en el prestador", afirma.

En esa línea, explica que "las isapres no son las que suben los precios, las isapres lo que hacen es ser el cartero del sector prestador, y al llevar la mala noticia de cada afiliado de que le subieron su plan, el culpable pasa a ser la isapre, y yo te hago una promesa, si los costos de la salud no subieran en el sector prestador, nosotros no te subiríamos los precios, a nosotros nos incomoda mucho escribirte una carta diciéndote que te subiremos el precio, y nosotros quedamos como los malos de la película".

Para ver la entrevista completa haga clic aquí a partir de las 10:30 a. m. o entre al sitio de El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias