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Credit Suisse y sus conclusiones: Falabella, Cencosud y Ripley apuestan fichas al comercio electrónico mientras se compone la economía


Uno de los aspectos que llamó la atención de los analistas del banco Credit Suisse fue el énfasis que Falabella, Cencosud y Ripley dieron al comercio electrónico y a la expansión internacional como los pilares del crecimiento para los próximos 3 a 5 años.

En cierta forma resulta sorprendente este acento, puesto que en general el mercado está más acostumbrado a evaluar la expansión de las compañías a través de metros cuadrados nuevos inaugurados.

Con todo, el banco indica que la desaceleración de la economía chilena impactará negativamente en los resultados en el corto plazo, y que tanto el e-commerce como la expansión internacional mejorarán los indicadores, pero en el largo plazo. Para Cencosud mantiene una posición neutral, subpondera la exposición a Falabella y no hace mención a Ripley en este punto.

La pregunta del millón para la industria es cómo logran que el producto llegue al cliente final de manera eficiente y rentable. Falabella está usando la fórmula de que la compra sea on-line, pero que cada cliente vaya a la tienda más cercana a su domicilio a recoger su producto (click and collect). Por esta vía, cada local se transforma en un centro de distribución.

Todas las compañías apuntan a que las ventas on-line están creciendo a un ritmo fuerte y estiman que seguirán haciéndolo. No obstante, Falabella se comporta con más recelo a la hora de entregar cifras. Credit Suisse indica que no dio números para la unidad. En tanto que Ripley señala que los ingresos procedentes del e-commerce han crecido 35% año contra año, terminado en agosto; y Cencosud sostiene que este negocio representa el 6% de las ventas totales de las tiendas por departamento en Chile en 2014 (US$ 100 millones).

De acuerdo a las estimaciones de Ripley, la industria on-line llega a los US$ 1,6 mil millones, lo que contrasta con los US$ 203 millones de 2005. Su pronóstico es que podría ascender a los US$ 4,6 mil millones hacia 2018.

Un punto flaco es que ninguna de las firmas entrega las inversiones que hay detrás de cada división, lo que dificulta cualquier cálculo de los beneficios que podrían acarrear.

Negocios Internacionales

Credit Suisse también ve con esperanzas las operaciones internacionales. Concluye que es auspicioso el reciente nombramiento de Jaime Soler como director gerente corporativo de retail, sobre todo en lo que puede representar para las operaciones en Brasil y también de Colombia.

“En nuestra opinión, hay ahora un mejor foco cuando se ve la operación en Brasil como regional (en oposición a una administración centralizada para todas las regiones), lo que recoge de mejor manera las necesidades de los clientes”. Ello no quita que el cambio de procedimiento sea complejo y advierte que los resultados medidos por ventas en las mismas tiendas podrían ser positivas hacia el cuarto trimestre.

En cambio, no está tan auspicioso respecto a Falabella, porque los retornos podrían sufrir en el corto y mediano plazo debido a que está invirtiendo agresivamente.

De hecho, mantiene su plan de inversión de US$4,1 mil millones entre 2014 y 2017. La firma de los Solari y Cúneo apuesta fuertemente al mercado colombiano como su prioridad número uno y luego vienen Perú y Brasil.

Por último, Credit Suisse destaca que en Ripley oyeron un mensaje consistente, muy enfocado en desarrollar su negocio financiero gracias a la reciente fusión de su tarjeta de crédito y operaciones bancarias. Asimismo, ven como valioso el hecho de que la meta es rentabilizar la operación en Colombia en 2016 con US$ 10 millones de Ebitda.

Ripley reiteró que hay enormes oportunidades en Perú y Colombia debido a que la penetración de las tiendas por departamento es todavía baja respecto a Chile. Si en nuestro país hay 70 metros cuadrados construidos por cada mil habitantes, en Perú esa proporción alcanza los 11 metros cuadrados y Colombia apenas llega a los 3 metros cuadrados.

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