Publicidad

Alejandro Puente: «Estas reformas son necesarias y no va a implicar un cambio radical de las condiciones de cómo opera el mercado chileno»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Un poco molesto se nota al economista Alejandro Puente.

El académico de la Universidad Santo Tomás y ex economista jefe del BBVA dice que el debate sobre la desaceleración se ha politizado y eso hace más difícil tener una discusión seria acerca de los problemas de la economía chilena y cómo resolverlos.

En una extensa entrevista con ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados, Puente habló de la actual situación, el impacto de las reformas del gobierno de Michelle Bachelet y el debate político.

Se muestra completamente de acuerdo en que las reformas propuestas por el actual gobierno son necesarias. "Pienso que es un tema que es absolutamente relevante para ir mejorando las condiciones de vida de la población. De hecho, hay muchos ejemplos de países donde el énfasis en la distribución del ingreso es tal que se deja por completo de lado el crecimiento y la buena operación de los mercados, y se termina con situaciones sociales peores".

Y continúa: "Creo que efectivamente tenemos una situación cíclica y aquí hay una situación que yo creo que a veces es artificial, esto de si la desaceleración es producto de factores internos o externos, creo que a veces oculta cierta opinión sobre determinantes políticas de la situación".

Acerca del impacto de la reforma tributaria en el crecimiento, señala que la política ha complicado que la discusión sea más técnica.

"Cuando se habla de que la crisis es producto de la situación interna, se quiere dar a entender que lo que está detrás de esto es esencialmente todo el programa de reformas, particularmente la reforma tributaria. Y cuando se habla de que los determinantes son externos, un poco se quiere enfatizar esos aspectos y no los que también estarían incidiendo. Yo creo que hay un poco de las dos cosas", opina el académico de la Santo Tomás.

Agrega que "los determinantes internos no necesariamente son solo las reformas, hay un tema que tiene que ver con el ciclo económico, que yo creo que es muy importante, tal vez el más importante en la desaceleración que tiene la economía chilena", y cita como ejemplos "el ciclo de la construcción, que tuvo momentos de mucho dinamismo en los años recientes, entre otras cosas por la reconstrucción posterremoto, lo mismo que el ciclo de la minería".

Cree que "hay factores domésticos distintos al ruido que está explicando la desaceleración, pero también el ruido político o el ruido de las reformas, y tenemos en cuenta que hacia el segundo semestre del año pasado la economía estaba creciendo algo por arriba del 2%, probablemente la caída desde ese 2,5% al 1% que hemos tenido en promedio en el último tiempo y que vamos a tener en el tercer trimestre, probablemente más arriba de eso sea por la incertidumbre que han traído las reformas".

Puente afirma que como economista no le asusta que el gobierno sume a la reforma tributaria recién convertida en ley una reforma laboral. Estima que los temores del empresariado son exagerados.

"Estas reformas son necesarias en muchos sentidos, y no va a implicar un cambio radical de las condiciones de cómo opera el mercado chileno. Creo que desde el exterior afortunadamente no ven que en Chile se está refundando la sociedad y la economía, sino que efectivamente se están haciendo algunos cambios que responden a un país que se desarrolla más, y eso hace que empiecen a surgir exigencias de la población respecto al tipo de bienes que provee y debe proveer el sector público, y eso es esencialmente lo que se hizo con la reforma tributaria", sostiene.

Manifiesta, asimismo, que "respecto a la reforma laboral, Chile es un país anómalo en términos de sindicalización de su fuerza de trabajo, y si efectivamente nos preocupa tanto la equidad y el problema de distribución del ingreso que tenemos en Chile, una de las forma es mejorando esta distribución del ingreso para equilibrar la cancha en términos de la capacidad de negociación que tienen los empresarios con los trabajadores".

El Banco Central

Puente es de los que cree que el Banco Central ha hecho bien en ser prudente con los recortes de tasas, pero es evidente que está más preocupado por el bajo crecimiento que por la amenaza de inflación.

"La pregunta de si debiese terminar con este ciclo expansivo o podría hacer una pausa en estas bajas que ha tenido recientemente. Yo creo que el jueves baja la tasa. Y la razón es esencialmente por lo que han dicho algunos consejeros y el propio presidente del Banco Central en la minuta de la última reunión. Ahora, el único dato adicional que tenemos es el de actividad, que fue un poquito peor a lo que se esperaba, y el dato de inflación que fue marginalmente mejor. Yo creo que el Banco Central finalmente no reacciona por un dato. Tiene una visión de más largo plazo y me parece correcto. Esto me hace pensar que van a hacer otra baja y ya pasar a un sesgo neutral, y probablemente vamos a tener una pausa prolongada".

-¿Es realista pensar que el gobierno va a ejecutar el 100% del presupuesto?
-Probablemente es difícil alcanzar el 100%, sobre todo teniendo en cuenta que el rezago se está centrando en la parte de inversión. No obstante, eso es más o menos habitual. Si nosotros comparamos lo que fue el presupuesto del 2013, efectivamente el nivel de ejecución de este año es muy distinto al que teníamos a la misma fecha el año 2013. Y el año terminó prácticamente con lo que se esperaba ejecutar, que fue prácticamente todo el presupuesto. Lo que está más rezagado es la inversión. Va a costar un poco más. Pero yo creo que si no es el 100%, vamos a estar en torno al 99%.

Para ver la entrevista completa haga clic aquí a partir de las 10:30 a. m. o entre al sitio El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias