Publicidad

Pentagate: Director de SII rechaza categóricamente persecución política

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El Director del Servicio de Impuestos Internos aprovechó el primer "coffee break" del Chile Day en Londres para salir a rechazar categóricamente acusaciones que el caso Penta es una persecución política como lo ha sugerido Andrés Velasco y más directamente la UDI.

"Acá lo que hay es un ilícito por emisión de facturas y honorarios falsos y la forma de proceder es tal como se ha hecho ahora", explicó Jorratt. Señaló que al servicio no le compete investigar las platas de campañas políticas y explicó que la figura que se investiga es "el uso de honorarios y facturas ideológicamente falsas, (…) prestaciones de servicios que no ocurrieron y que se usaron para rebajar gastos".

Dijo que en la denuncia, además de las empresas Penta, están los nombres de las personas que facilitaron reiteradamente el uso de honorarios, boletas y facturas falsas.

Afirmó que ni Hacienda ni La Moneda lo presionaron y la decisión de denunciar fue autónoma. Agregó que el allanamiento a la casa de Andrés Velasco y otras oficinas ligadas a personas que son parte de la investigación es una facultad del fiscal y el SII no tiene rol que jugar. "Al Servicio no le compete investigar las platas de campañas políticas".

El director del SII también abordó la crítica de que el organismo que lidera se demoró demasiado en presentar la denuncia por motivos políticos. "Se demoró el tiempo suficiente para que nosotros podamos analizar los antecedentes que presenta el fiscal y nuestros propios antecedentes y fundamentar una denuncia"

Ante la pregunta de por qué una denuncia y no una querella, el director del SII explicó que "la denuncia es el instrumento que habilita al fiscal para que realice las investigaciones", pero dejó en claro que esto no ve en desmedro de "que en virtud de la investigación después sea necesario que el servicio luego presente una querella".

Jorratt también rechazó las críticas acerca de la forma en que se presentó el caso: "Hay una confusión de los que plantean que debería haber habido una fiscalización. Hay dos formas del Servicio ejerce una acción penal. Una que ocurre a raíz de la fiscalización del caso y otra cuando el fiscal envía antecedentes a raíz de una investigación de otro tipo de delitos, y por el Código Tributario esta obligado a mandar esos antecedentes y el servicio debe analizarlos y proceder a denunciar si lo estima conveniente".

Finalmente, el director del SII dijo que por el momento no hay otra investigación contra el Grupo Penta.

Cabe recordar que hay especulación de que se investiga la venta de AFP Cuprum a Principal Financial y las operaciones que la corredora de Penta hace para sus clientes VIP, que sería una forma para reducir impuestos.

Publicidad

Tendencias