Publicidad
Hacienda dispara todos sus cañones en Chile Day y el mensaje parece dar en el blanco

Hacienda dispara todos sus cañones en Chile Day y el mensaje parece dar en el blanco

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Si el objetivo de la delegación del gobierno en Londres es generar confianzas y tender puentes con el sector privado, entonces la primera jornada del Chile Day 2014 parece haber sido un éxito.

El equipo económico de La Moneda, liderado por el ministro de Hacienda Alberto Arenas, salió a disparar todos sus cañones desde temprano y el mensaje pareciera haber dado en el blanco, a juzgar por la reacción de los participantes. Aunque sí exigen que a las buenas intenciones se les agreguen acciones concretas.

Lo que más sorprendió fue la garantía que el ministro Arenas dio a los empresarios en una reunión en privado, respecto a que la agenda laboral será consensuada y que él tomaría la responsabilidad de conducir las discusiones.

Fuentes que fueron testigos de lo que aseguró el ministro de Hacienda, cuentan que fue en respuesta a una pregunta que le hizo Sandro Solari, gerente general de Falabella.

Por la mañana, Arenas había inaugurado la octava versión de Chile Day en Londres con una serie de anuncios dirigidos a reforzar el sistema financiero chileno y dar una señal al mercado de capitales de que el gobierno está haciendo su parte para impulsar la agenda público-privada diseñada para reactivar la economía.

En tal sentido, el secretario de Estado anunció un paquete de leyes que apuntan a regular los conglomerados financieros, perfeccionar la ley de Comisión de Valores actualmente en el Congreso, al tiempo que prometió una nueva ley general de bancos.

“Durante el primer semestre del próximo año –dijo– se enviará un proyecto para un nuevo cuerpo legal de regulación bancaria”. Y reveló que durante 2015 se trabajará junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en una Ley de Conglomerados Financieros.

Varias instituciones internacionales, incluyendo el FMI, han criticado por años ese vacío regulatorio. Un ex regulador presente en el Chile Day apunta que la crisis de CorpBanca, Pentagate y las Cascadas fueron generadas por holdings difíciles de regular y con poca transparencia.

Una nueva ley general de bancos es clave para que Chile se ajuste a las nuevas normativas internacionales. En ese aspecto, Arenas destacó que “es muy importante cerrar las brechas que se han generado desde la última legislación de 1997 respecto de los estándares internacionales y el desarrollo local (…), justamente en el contexto de lo que Chile está haciendo en Basilea III”.

Agregó que, al mismo tiempo, trabajará con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para promover la transparencia y el desarrollo del mercado de capitales.

En su discurso, el titular de Hacienda también informó que trabajará en el perfeccionamiento de la institucionalidad en torno a la regla fiscal: “Para ello se enviará durante 2015 una propuesta para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, con énfasis en el reforzamiento de la transparencia en la conducción de la política fiscal”, anunció.

Asimismo, Arenas aseveró que “Chile Day es un importante activo del país. Es una ocasión donde sector privado y público muestran una imagen común de Chile al mundo. Este evento es un reflejo más de la importancia que tiene para el desarrollo del país la existencia de una alianza estratégica público-privada para el crecimiento, una alianza para potenciar las fortalezas del país y encontrar soluciones a las trabas que se presentan en el camino hacia del desarrollo”.

Delegación más numerosa

Junto a Arenas, el equipo económico en masa estaba presente y el mensaje era el mismo: las reformas del gobierno de Michelle Bachelet son necesarias para generar un crecimiento inclusivo y una sociedad menos desigual y de mayores oportunidades.

Cabe recordar que esta versión del Chile Day está marcada por la asistencia de la mayor delegación de autoridades económicas del país y la presencia por primera vez del presidente del Banco Central.

Además, junto a Arenas y Vergara están presentes en Londres el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; los superintendentes de Valores, Bancos y Pensiones, Carlos Pavez, Eric Parrado y Tamara Agnic, respectivamente; el director del SII, Michel Jorrat, y el presidente de Banco Estado, Rodrigo Valdés.

En su presentación, el ministro de Economía aseguró que las reformas "son cambios profundos, pero muy lejos del populismo"

Aseveró que los cambios que propone el gobierno no alteran el compromiso que Chile ha tenido en los últimos 25 años: con el crecimiento económico, la promoción del libre comercio, la estabilidad macroeconómica y la confianza en el sector privado como motor del desarrollo.

"He visto confianza en Chile e interés de los inversionistas extranjeros", señaló, para acto seguido añadir que "la mejor prueba de la responsabilidad y seriedad de estas reformas es que sus frutos no los verá este gobierno: están pensados para impactar realmente en uno o incluso dos periodos presidenciales más".

Reacción positiva

La reacción de los cerca de 200 empresarios e inversionistas a los esfuerzos del gobierno fue positiva. Un alto ejecutivo del sector financiero calificó a la presentación de Céspedes como "muy buena y elocuente".

Jaime De La Barra, socio fundador de Compass y director de InBest, el organismo detrás de Chile Day, dijo que la delegación del gobierno ha sido generosa en explicar los cambios que están impulsando en Chile y que tenerlos disponibles para conversar en un clima distendido es muy positivo para generar confianzas.

Algo similar expresó Alfredo Ergas y el Presidente de Icare Guillermo Tagle.

Y, efectivamente, durante las pausas para tomar café y almorzar, se veían grupos de empresarios y ejecutivos charlando amenamente con miembros de la delegación gubernamental. Al presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, que hace unos días acusó a la Nueva Mayoría de "denostar al sector privado", se le vio conversando en diferentes ocasiones durante el día con varios de los ministros y altos funcionarios que participan en el encuentro.

Hubo también reacciones positivas a la explicación sobre la Reforma Tributaria que hizo el Director de Impuestos Internos, Michel Jorratt.

En tal contexto, un alto ejecutivo de una AFP y un destacado economista coincidieron en que ahora el gobierno tiene que traducir esas intenciones expresadas en Londres en hechos concretos.

Para beneficio de los organizadores, el fantasma del Pentagate o las Cascadas casi no se hizo presente. Ninguno de los 5 ejecutivos de Penta registrados para asistir el evento apareció por Mansion House, donde se realizó.

Por su parte, Michel Jorratt rechazó categóricamente que la denuncia del SII sea una persecución política y aseguró que en su decisión de denunciar no jugaron un rol La Moneda ni Hacienda.

Las Cascadas aparecieron solo en la presentación del Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, pero no se convirtieron en el foco de la presentación ni de la discusión que le siguió.

Publicidad

Tendencias