Publicidad

Banco Central: Aumenta percepción sobre condiciones restrictivas en créditos para el sector constructor

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


El actual panorama económico sigue ratificándose en la industria crediticia. La encuesta sobre créditos bancarios para el tercer trimestre del Banco Central (BC) -cuyo objeto es dar a conocer la percepción de los bancos respecto de cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento- tuvo como resultado la mantención de condiciones restrictivas en la oferta de colocaciones, con una demanda débil en todos los segmentos crediticios.
 
Créditos comerciales
Por el lado de la oferta de créditos comerciales, uno de los sectores que destacó en el barrido hecho por el BC fue la industria constructora, de alta exposición al ciclo; pues respecto del trimestre anterior aumentó el porcentaje de bancos con condiciones más restrictivas en el financiamiento a empresas constructoras (de 39 a 54%). No así para el sector inmobiliario, en el cual la misma percepción disminuyó desde 50% a 25%. En todo caso, en 12 meses ambos indicadores son hoy más altos. “Las condiciones restrictivas para ambos tipos de empresas son atribuidas principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores, y en menor medida, a un alto riesgo de crédito de los clientes”, explicó el ente emisor.
 
Otro sector donde se perciben condiciones restrictivas es el de las pymes, en el cual se mantuvo el porcentaje de bancos que percibe estrechez crediticia (36%), respecto del trimestre anterior. Lo que contrastó con la disminución a 18% en caso de las grandes empresas.
 
En cuanto a la demanda, la percepción de bancos que percibe una menor demanda disminuye, tanto para grandes empresas como en pymes (35% y 29%, respectivamente; versus el 53% y 50% del trimestre anterior).
 
Consumo e hipotecarios
Según la encuesta del ente emisor, por el lado de la oferta la mayoría de los bancos encuestados reportó nulos cambios en las condiciones de financiamiento para vivienda y consumo en el tercer trimestre (92 y 80%, respectivamente).

En cuanto a la demanda, “aún cuando se observa una demanda restringida, aumenta el porcentaje de bancos que perciben su fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo de 13% a 27%. Por otra parte, en los créditos para la vivienda, los bancos reportan una demanda levemente más débil que en el trimestre anterior”.

En la edición de hoy de Pulso, se publicó un estudio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) en que se concluye una caída de 70 mil deudores de créditos de consumo, lo que se atribuiría a la reducción en la Tasa  Máxima Convencional (TMC) cuyo cálculo se modificó en diciembre pasado. Sin embargo -y si bien la muestra de la Abif abarcaba los 12 meses comprendidos hasta julio de este año-, la encuesta del Banco Central para el tercer trimestre establece que los cambios normativos se categorizaron como “relativamente importante” en los factores que explican cambios en estándares de aprobación de créditos de consumo, tal como en los trimestres anteriores; no así el riesgo de cartera de los clientes, considerado como "muy importante" por un tercio de los bancos encuestados

 

Publicidad

Tendencias