Publicidad

Nuevo recorte del Banco Central: baja tasa de interés a 3% y llega a su nivel más bajo desde 2010


En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 3%, alcanzando su nivel más bajo desde 2010.

El recorte es el cuarto consecutivo y llega de acuerdo a lo esperado por el mercado, aunque desestima la recomendación del Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile que invitaba a mantenerla en 3,25%.

De acuerdo al comunicado liberado por el ente rectordestaca que en el panorama mundial "el crecimiento y la inflación mundial podrían ser algo menores que lo esperado. Los precios de las materias primas, incluyendo el cobre, se han reducido, destacando una baja importante del precio internacional de los combustibles".

Agrega además que "en lo más reciente, las tasas de interés han disminuido en los países desarrollados, a la vez que la volatilidad se ha elevado en los mercados financieros. En la mayoría de las economías emergentes, los premios por riesgo han aumentado y sus monedas se han depreciado".

El BC estima que las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario. "La inflación de septiembre volvió a sorprender al alza, alcanzando 4,9% anual. El escenario más probable considera que la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta", donde sus expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%.

Según la información, el consejo seguirá conduciendo la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política, añadiendo que los "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", lo que dejaría la puerta abierta a nuevos recortes.

Publicidad

Tendencias