Publicidad

Bolsa Electrónica toma la delantera para paliar conflictos de interés de las corredoras y pone presión a la liderada por Juan Andrés Camus

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


La Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) siguen en la cruzada por paliar los conflictos de interés de los corredores de bolsa, tema que ha dominado la agenda del sector financiero a propósito del Caso Cascadas.

La entidad presidida por Fernando Cañas presentó esta semana a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un “manual sobre prevención y manejo de conflictos de interés por los corredores de bolsa”, trabajo que nació del Comité de Buenas Prácticas, instancia presidida por el abogado Enrique Barros y que es compartida por la plaza electrónica y la capitalina.

En mayo de este año, la BEC había hecho sus propias recomendaciones a las intermediarias sobre la materia, pero recién el 24 de septiembre su directorio aprobó la propuesta del Comité –incluyendo las modificaciones que tendieron a flexibilizar las propuestas iniciales–, para finalmente solicitar su aprobación esta semana a la SVS.

Así, con esta iniciativa, la BEC se anticipa a las gestiones de la BCS, entidad que fusionará las sugerencias del Comité con las 24 medidas que planteó su presidente, Juan Andrés Camus. Dependiendo del resultado de dicha labor, se requeriría la aprobación del regulador de Valores. Si los cambios en cuestión sólo se remiten a la autorregulación de la BCS, ésta podría implementarlos por sí sola; la BEC, en cambio, incluyó estas propuestas dentro del manual de operaciones, lo que necesariamente debe contar con el visto bueno de la SVS.

El foco sobre la BEC

La gestión de la plaza electrónica en relación a esta materia generó cierta discusión a fines de septiembre, cuando el presidente de la BCS, Juan Andrés Camus, sostuvo que 8 de las 10 operaciones multadas por el regulador –en el marco del Caso Cascadas– se efectuaron en la BEC.

“Yo estoy dando la cara porque me parece que las cosas hay que hacerlas bien. Pero acá hay un problema que no se discute y nadie pone en el tablero. ¿Quién ha dicho que la mayoría de estas transacciones se hacen en la BEC?”, dijo entonces Camus en una entrevista a Pulso.

Por otro lado, el 98% del total operado en acciones durante 2013 en la BEC correspondió a operaciones de órdenes directas, mientras que, en el caso de la BCS, dichas transacciones alcanzaron el 13% del flujo, siendo la regulación de este tipo de negocios ampliamente discutida por el estallido que generó el Caso Cascadas.

Los cambios

Algunos de los cambios más relevantes del trabajo gestado por el Comité de Buenas Prácticas es la publicación mensual –no diaria, como se planteó en un inicio– de la cartera propia de las corredoras.

Otra modificación pasó por las inversiones de los clientes. Inicialmente, se propuso prohibir la réplica de las estrategias de inversión de estos, aunque en el documento final la restricción se limitó a que no usen “información esencial” proveniente de órdenes de sus clientes.

El Comité también había propuesto prohibir a las personas vinculadas a la corredora –no socios– que realicen inversiones contrarias a las recomendaciones de sus informes de inversión, mientras siguieran vigentes; pero en la propuesta esto se eliminó a cambio de fortalecer la “muralla china” entre el área de research de la corredora y quienes administran la cartera propia de la firma.

Publicidad

Tendencias