Publicidad

“No maten al mensajero”: el pedido de las auditoras a sus clientes cuando les explican la Reforma Tributaria


“No maten al mensajero”, dice la asesora tributaria ante un grupo de inversionistas de alto patrimonio que fue reunido por un banco. La cara de la audiencia, un grupo de 20 personas, es de perplejidad ante las imágenes en power point que dan cuenta de los nuevos escenarios que se configuran con la aprobación de la Reforma Tributaria.

El estado de ánimo de los oyentes es de pánico y las dudas apuntan a encontrar vías de escape. ¿Y si hago esto?, pregunta uno. Ya no se puede, le contesta la abogada. ¿Y si se arbitra entre este régimen y este otro?, sale alguien más. Tendría que liquidar lo no pagado, le responde. ¿Y si armo una sociedad que se interponga entre ésta y la de abajo?, interroga uno que está sentado en la testera. ¿Para qué?, le retruca la asesora.

Poco a poco, el escenario va decantando y el abatimiento sólo es remediado con una buena broma al final del encuentro. La escena se repite reunión tras reunión.

El cambio de mentalidad

Desde antes que se promulgara el nuevo régimen, los asesores tributarios de empresas auditoras se han reunido con sus clientes para explicar los principales cambios. Una de las cosas que sorprende es que, pese al volumen de información que hay, el desconocimiento sobre la nueva normativa es grande.

Parte del problema se debe a que hasta el momento el gobierno se ha movido más con eslóganes que con formación técnica, dice una firma auditora. Si bien reconoce que se hizo un esfuerzo serio y contundente cuando se entregó el texto comparado en septiembre, resulta inmanejable para un contribuyente leer un informe de 785 páginas a tres columnas.

En el gobierno están conscientes de estas falencias. Las charlas y exposiciones a profesionales vinculados al área tributaria se han multiplicado en las últimas semanas y ha habido videoconferencias a los funcionarios del servicio donde se explican por tema las principales modificaciones.

De hecho, el Colegio de Contadores con el Ministerio de Hacienda programaron cinco eventos de difusión en lo que resta del 2014. El martes 21 se inicia este ciclo con la participación del ministro Alberto Arenas. Pero hay mucho trabajo por hacer.

Mientras esto sucede, las auditoras están revisando las mallas de las sociedades de sus clientes. El primer cambio de mentalidad que debe operar en ellos es que la forma de organizarse de aquí para adelante es totalmente distinta al pasado y lo que debería ocurrir es comenzar a eliminar las sociedades que perdieron su objetivo. ¿Qué te sobra?, es la pregunta que hoy muchos asesores tributarios intentan ponerles en una imagen a los inversionistas y empresarios.

Y es que cuando la economía va boyante, los empresarios tienden a armar negocios y para cada actividad nueva constituyen una sociedad. No hay tiempo para mirar si esta forma de actuar es la más racional, simplemente lo hacen. Sin embargo, cuando el ritmo se desacelera, los mismos empresarios vuelven a dedicarles tiempo a sus abogados tributarios y viene el período de limpieza y reordenamiento de la casa, explica una fuente que considera que lo que se vive hoy es parte de un ciclo.

Por tanto, lo más seguro que ocurra es que en los próximos años las notarías se llenarán de escrituras poniendo término a múltiples sociedades. Más allá de este proceso de limpieza, la mayor parte de las fuentes creen valido el consejo final que una abogada dio en un encuentro Icare: “No se apuren en tomar decisiones”. Sobre todo porque quedan muchas preguntas por responder que están sujetas a las circulares y reglamentos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene que publicar para ajustarse a la nueva realidad tributaria.

Publicidad

Tendencias