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Ex titular de CNE y la batalla por la regulación del gas: «La industria tiene características de monopolio»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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A fines del año pasado, en el mercado ya advertían que Metrogas podría encontrarse con una situación compleja frente al gobierno.

La empresa controlada por Gasco, Empresas Copec y Trigas está en medio de una dura batalla con el gobierno. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha puesto la mira en el mercado del gas, el último del sector energético no regulado.

Como publicó este medio a fines del año pasado, la distribuidora de gas ha bajado sus precios al público, pero no tanto como ha visto caer sus costos. En ese entonces, algunos expertos decían que la prudencia indicaba que debería ser un poco más “generosa” con sus clientes, porque de otro modo no pasaría mucho tiempo antes de que alguien tratara de matar un buen negocio, ya fuera por la regulación o introduciendo mayor competencia.

Y eso es exactamente lo que está pasando en este momento.

La disputa con el gobierno es respecto a si la rentabilidad de la empresa supera los límites legales. El gobierno dice que sí.  La cifra que se maneja es cercana a los US$ 100 millones. Eso sería lo que habría ganado en exceso respecto del límite legal la mayor distribuidora de gas natural del país entre los años 2012 y 2013.

De acuerdo a lo señalado por la compañía, las cifras son incorrectas, pues en el cálculo del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) no se consideró como inversión la reconversión de los clientes a gas natural. 

El gobierno ahora analiza opciones legales para regular a la empresa.

Cabe recordar que el negocio de Metrogas es parte de un servicio público que tiene libertad tarifaria y que cuenta con 484 mil clientes relativamente cautivos a su red en la Región Metropolitana y Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, y que sigue creciendo: el 74,9% de las viviendas nuevas sobre UF 1.000 está conectado a Metrogas. La demanda de estos clientes se caracteriza por ser “bastante estable en el tiempo y no es afectada significativamente por los ciclos económicos”, reconoce la propia empresa. 

Para María Isabel González, ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante el gobierno de Frei, la industria tiene características de monopolio.

En una extensa entrevista en 'La Mesa' de El Mostrador Mercados, la ahora gerenta general de la consultora Energética, explica: “¿Cuándo hay fijación de tarifas? Cuando el servicio que se está prestando a la gente constituye un monopolio, entonces la gran discusión que hay es si la distribución de gas es o no un monopolio. Lo que dice el gobierno es que tiene características de monopolio. Yo estuve en la CNE en la época en que se decidió no regular las tarifas y soy parte de esa decisión. La diferencia es que en esa época el usuario podía decidir si se cambiaba o no del gas licuado al gas natural”.

Y agrega: “Esa situación hoy día, cuando el usuario se ha cambiado al gas natural, tiene un costo de salida que en general la gente de menos recursos no lo va a hacer, y además está la situación de que en estos casi 20 años se ha extendido mucho la red a los edificios, en los cuales en la gran mayoría tú no puedes usar otra cosa que no sea el gas natural, porque está prohibida la parafina o los balones de gas. Entonces el usuario no tiene otra alternativa".

En tal sentido, precisa: "El gran tema hoy es que el gobierno, además de haber hecho este chequeo de rentabilidad y potencialmente ir al TDLC para pedir que lo autoricen a fijar tarifas… se estaría presentando un proyecto de ley al Parlamento el próximo año para regular las tarifas de gas natural.

Vacíos regulatorios

González opina que la actual ley que regula el negocio del gas es muy antigua y tiene vacíos. "En esa ley no se prevé la fijación de tarifas, salvo que se detecten rentabilidades por sobre una cifra establecida, que es 11%, que es rentabilidad sobre valor nuevo de reemplazo. En ese caso, lo que prevé la ley es que la autoridad puede ir al TDLC y pedir la fijación de tarifas".

Y, al respecto, agrega: "El problema es que también hay vacíos en esa ley, porque no está claro cómo se fijarían esas tarifas ni en base a qué. Entonces, lo que ha dicho el gobierno, en su agenda energética, es que se requiere mejorar la regulación que hoy día tiene la distribución de gas natural en Chile. Esto es completamente lógico porque estamos hablando de una ley que la última vez que se modificó fue en el año 89, por ahí. Se han hecho modificaciones entremedio, en los 90… entonces la verdad es que al menos hay que modernizar esa ley. Desde esa perspectiva, lo que ha dicho el ministro es que hace falta una mayor regulación y también ha dado cuenta de las diferencias que hay entre lo que cuesta el gas natural en Chile en comparación a cuánto pagan los usuarios en las casas".

Manifiesta que en el mercado chileno definitivamente "hay algo que no cuadra", ya que "si uno ve los registros de aduanas hasta llegar a Quintero, durante el año 2013, todos los involucrados en el negocio, desde el que lo produjo hasta el que lo transportó, toda esa cadena recibió en total 7 dólares por millón de BTU, que es la unidad de medición. Si ese gas le llega a la gente a 34 dólares el millón de BTU, hay algo que no cuadra. Entonces, con toda razón el ministro ha dicho que hay que revisar esto".

Abrir Quinteros a terceros

En la entrevista, la ex titular de la CNE señala que apoya la iniciativa del gobierno de abrir el terminal de Quinteros a terceros.

"Ese terminal en Quintero lamentablemente se decidió hacer cuando los argentinos decidieron que no nos vendían más gas. En ese emprendimiento participaron ENAP, Metrogas y Endesa. Hoy día los que cuentan con gas natural son esas tres empresas, que son las que participaron inicialmente en este negocio", dice, y explica que las empresas que no participaron de este negocio inicialmente, como Colbún o Gener, "solo tienen gas en algunos periodos del año, fundamentalmente porque los consumos de Metrogas –y en general de las distribuidoras– son bastante altos en invierno pero bajan mucho en verano".

La gerenta general de la consultora Energética dice que "en esos periodos lo que hace la empresa es venderles gas a las generadoras a carbón, y la idea es que pudieran tener gas durante todo el año, para poder tener un impacto en los precios y dejar de generar con diésel, como muchas veces lo han tenido que hacer, porque estas plantas pueden utilizar gas natural o diésel. Eso tendría un efecto positivo en los precios de la electricidad".

Estrategia del gobierno

En la entrevista, González reconoce que la estrategia del gobierno es algo que hacía falta, "con medidas claras y con plazos además. Creo que es una agenda súper ambiciosa que ojalá se pueda cumplir a cabalidad".

Está convencida de que las Energías Renovables No Convencionales serán una alternativa en un futuro no muy lejano y que los costos van a caer.

"Ya están teniendo algún impacto, el problema es que todavía tenemos limitaciones de transmisión, que tenemos en el norte, que se van a superar el año 2018 y, por lo pronto, toda esta energía que se está generando, particularmente en la Tercera Región, porque este sistema es bastante más escaso de energía que el Sistema Interconectado del Norte Grande".

Señala que en el norte "está muy boyante esta industria de las energías renovables no convencionales, particularmente con energía solar, entonces ya hay hoy día operando y aportando bastantes megawatts, y se esperan 8 mil megawatts entre energía solar y eólica, entonces es un tema que se viene con mucha profundidad, y que están entrando porque tenemos ventajas comparativas, pero el problema es que requerimos energía de base, porque las plantas solares sólo pueden generar cuando hay sol".

Para ver la entrevista completa haga clic acá a a partir de las 10:30 a. mo entre a ElMostrador.TV.

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