Publicidad

Wall Street Journal y Financial Times nuevamente apuntan sus dardos a las reformas de Bachelet


Los prestigiosos medios económicos nuevamente salieron a criticar el manejo económico y las reformas del segundo gobierno de Michelle Bahcelet.

La neoliberal Mary O’Grady, columnista del WSJ y de reciente visita a Chile, disparó contra las reformas del gobierno, las que acusó de llevar adelante una estrategia que “ahoga a los inversionistas” con el fin de reducir la desigualdad, pero que a la postre afecta negativamente a los sectores más vulnerables del país. 

En su artículo, titulado “el milagro de Chile va en reversa”, sostiene que las medidas adoptadas por la Nueva Mayoría están “desplomando” la inversión y advierte sobre los resultados de haber aplicado “impuestos a todo” con el fin de financiar la Reforma Educacional, a la que también criticó duramente: “Un gobierno que realmente quisiera ayudar a los menos favorecidos trabajaría para expandir las opciones en vez de negarles a los niños el derecho a patinar tan rápido como puedan”.

Mientras que el Financial Times criticó las políticas económicas de Chile en momentos en que se termina el súper ciclo de materias primas.

El columnista del medio británico John Paul Rathbone dice que la atmósfera política se ha vuelto venenosa en Chile a causa de la desaceleración económica.

Explica que como todas las cosas buenas, la fiesta se está terminando: El precio de los commodities disminuye a medida la economía China se enfría, lo que tiene a los países exportadores de la región "tambaleando con cierto pánico".
 
En ese contexto, el columnista ubica a Chile como el niño bonito, tomado como un ejemplo de "modelo de sobrio manejo económico", pero que en sólo un año pasó de crecer casi 5% a 1,5%, aludiendo al manejo económico del reciente gobierno, que no supo hacerle frente al vaivén de las materias primas.

Eso sí, el columnista cree que Latinoamérica enfrenta "una desaceleración, no un colpaso" y por lo mismo "será crucial como sea manejada políticamente la ralentización".

Publicidad

Tendencias