Publicidad

BBVA estima que ejecución de septiembre hace más creíble compromiso de ejecución de 100% del presupuesto


La apuesta del gobierno a generar crecimiento a través del gasto público para reactivar la economía parece estar en buen camino.

Un informe del departamento de estudios del BBVA concluye que ejecución de septiembre hace más creíble compromiso de ejecución de 100% del presupuesto.
 
Asimismo, el docuemento revela que el porcentaje de ejecución a septiembre (70%) es el más alto desde 2010 (71,8%), cuando se ejecutó un 103,4% del gasto presupuestario.

Varios estudios en los últimos días han destacado que los mayores retrasos en la ejecución del gasto en capital están en Salud y Educación.

El gasto fiscal creció 8,2% en septiembre, acelerándose respecto a lo mostrado hasta agosto. El análisis agrega que para que la proyección de gasto realizada en el Informe de Finanzas Públicas se cumpla, "el gasto debería crecer a una tasa promedio de 9,6% en el último trimestre, lo cual es factible dada la relevante subejecución del último trimestre de 2013".

BBVA hace hincapié en que se observa un repunte del gasto en capital (inversión pública), que crece en torno a 6,4%.

El informe termina afirmando que Hacienda tendrá que liquidar más de US$ 4.000 millones de activos para financiar el mayor déficit fiscal, de los cuales al menos US$ 800 millones serán en dólares, "y se concentrará en el cuarto trimestre del año".

Además, el documento destaca que los ingresos del gobierno siguen cayendo en un contexto de desaceleración económica.

En el año, los ingresos fiscales acumulan una caída de 1,0% y el aumento por concepto del IVA crece apenas 3,4%, "variación muy menor en comparación a la que mostraba para esta misma fecha en 2013 (6,2%), pero en línea con el menor dinamismo observado para la demanda interna".

BBVA estima que el balance efectivo ya se sitúa en -0,3% del PIB, "cifra que esperamos alcance un déficit superior a 2% del PIB a fin de año".

Publicidad

Tendencias