Publicidad

Utilidades del Santander Chile crecen más de lo anticipado pese a la desaceleración


Al igual que en el caso del Banco Chile, el Santander está sintiendo el impacto de la desaceleración.

La filial del gigante español dijo que el el tercer trimestre las utilidades alcanzaron a $ 110 mil millones lo que significó una baja de 31% respecto del segundo trimestre de este año.

Pese a todo, la entidad financiera logró un alza de 8,9% en las ganancias al compararlas con el mismo lapso de 2013, superando de paso, las expectativas del mercado.

Los ingresos por margen de interés y comisiones crecieron 7,5%, informó la compañía, mientras que la rentabilidad (ROAE) subió a 18% durante el trimestre, una mejora comparado con el año pasado, pero muy por debajo del segundo trimestre cuando alcanzó a 26,4%.

El banco explicó que la caída en la rentabilidad se debe a la menor inflación y de ahí que los márgenes en ese segmento se comprimieron.

Así, tanto las utilidades como la rentabilidad fueron mejores a lo que proyectaba el mercado, que asumía que la desaceleración de la economía golpearía los resultados con más fuerza.

Las colocaciones crecieron 9,9% comparado con el año pasado, pero apenas 2,2% en relación a los tres meses entre marzo y junio de este año. 

El foco es en los segmentos menos riesgosos y ahí las colocaciones aumentaron un 17,7%.  Santander dice en su comunicado que el escenario económico sigue siendo positivo, pero el crecimiento se está enfriando. 

Mientras que las provisiones aumentaron 3% y el porcentaje de créditos morosos sigue alrededor de 3%.

Los gastos operacionales aumentaron marginalmente durante el trimestre y el ratio de eficiencia llegó a 36,7% en los primeros 9 meses del año.

Las utilidades del grupo en total aumentaron 52% gracias al crecimiento del negocio en Gran Bretaña y Brasil, y a la mejora en España.

Así, también las cifras fueron mejor a lo anticipado por el mercado.

De acuerdo al banco, el 45% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia). Por países, el mayor aporte proviene desde Reino Unido y Brasil, ambos con un 20%, seguidos por España (14%), Estados Unidos (9%), México (8%), Chile y Polonia (6%), y Alemania (4%). Destacamos las altas tasas de crecimiento de beneficio en Chile, que alcanzan un 29,9%, frente a los primeros tres trimestres de 2013.

Publicidad

Tendencias