jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 20:14

Banco Central Europeo se verá obligado a comprar deuda pública

por 6 noviembre, 2014

Banco Central Europeo se verá obligado a comprar deuda pública
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central Europeo cederá y comprará deuda pública.

Es la opinión tanto del banco más grande de Francia como del gerente del fondo de inversiones en bonos más grande del mundo. El argumento de BNP Paribas SA y de Pacific Investment Management Co. es el siguiente: no hay suficientes bonos con garantía y títulos respaldados por activos disponibles para comprar que permitan al BCE alcanzar los objetivos relativos a su balance general.

BNP Paribas ha llegado incluso a proveer un plan de acción sobre cómo ven sus estrategos que se desarrollará el programa de flexibilización cuantitativa. La entidad podría comenzar comprando 400.000 millones de euros (US$503.000 millones) de bonos soberanos antes de fin de año, estimó el banco. Las compras se repartirían conforme la contribución de cada país al capital del BCE, de modo que los títulos alemanes serían los más adquiridos, dijo BNP Paribas.

“Les resulta muy difícil alcanzar su meta para el balance general simplemente comprando bonos con garantía y títulos respaldados por activos porque los mercados no son suficientemente grandes”, dijo en una entrevista en Bruselas el 3 de noviembre Myles Bradshaw, gerente de cartera de Pacific Investment Management, o sea Pimco. “El gran mercado en Europa es el mercado de bonos soberanos”.

En tanto la inflación languidece por debajo de la meta del BCE de apenas por debajo de 2 por ciento y los datos muestran que la recuperación económica decae, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que las medidas de estímulo se proponen volver a llevar el balance general de la entidad a los niveles de comienzos de 2012 –por lo menos 2,7 billones de euros- desde los alrededor de 2 billones de euros actuales.

El Consejo deL BCE se reúne hoy en Frankfort, en tanto los economistas predicen que los funcionarios mantendrán sus tasas de préstamo clave en mínimos récord, según los sondeos de Bloomberg.

Las perspectivas de compras de bonos soberanos por parte del BCE respaldan el apoyo de Pimco a la deuda española e italiana, dijo Bradshaw.

Activos de crisis

Si bien el BCE dice que puede llegar a comprar algunos activos castigados por la crisis de Grecia y Chipre, que tienen una calificación de deuda por debajo de –BBB, se abrió la posibilidad de futuras compras de sus bonos públicos según Ioannis Sokios, estratego de renta fija en BNP Paribas de Londres.

“La QE resulta más factible y nuestros economistas esperan que se produzca en algún momento, incluso antes del final de este año”, dijo Sokios en una entrevista telefónica el 3 de noviembre. “La inflación sigue decepcionando a la baja. Lo que han anunciado hasta ahora no parece lo bastante sólido como para ampliar su meta en una dimensión considerable. En algún momento se deberá aumentar el conjunto de compras de activos”.

En un programa de QE, el BCE compraría bonos soberanos conformes a los aportes de capital de los países del euro al banco central, lo cual significaría comprar grandes cantidades de bonos alemanes, una medida que el país no necesita, dijo Ewald Nowotny, que también está al frente del banco central de Austria.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV