Publicidad

Economía sigue estancada, creciendo al menor ritmo desde crisis de 2009 y terminará el año creciendo por debajo de 2%


La desaceleración de la economía aún no toca fondo.

Ese es el consenso del mercado luego de conocerse ayer el Imacec de septiembre.

La actividad económica creció un 1,4 %, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos. Las cifras apuntan a que el crecimiento del tercer trimestre se situó en un 0,9 %, la cifra más baja desde el mismo período de 2009, cuando en plena crisis la actividad cayó un 0,6 %. Y eso a pesar de contar con dos días hábiles más.

Comparada con agosto, la actividad económica se contrajo un 0,2 %.

De acuerdo a varios análisis, hasta la fecha, el crecimiento acumulado es de 1,7% y el consenso es que el año cerrará con un crecimiento de 1,8%.

Cabe recordar que el año pasado Chile creció un 4,1 % frente a un 5,6 % anotado en 2012 y, para este año, el Banco Central ha ajustado a la baja su proyección de crecimiento, hasta un rango de entre 1,75 y un 2,25 %, mientras el gobierno sitúa la suya en un 2,1 %.

El análisis del BBVA es que "el IMACEC de septiembre es una mala noticia, por cuanto confirma la frágil situación cíclica de la economía y decepciona nuevamente las modestas expectativas de mercado", y "ratifica que, aunque la economía terminará creciendo algo por debajo de 2% este año, el ritmo de crecimiento en el margen es más cercano a 1%".

En un informe para sus clientes, el departamento de estudios del banco hace hincapié en que "los indicadores del comercio minorista indican que la debilidad del crecimiento se ha traspasado al consumo privado en un contexto de mayor incertidumbre y menor crecimiento de la masa salarial, lo que dará mayor persistencia a la desaceleración económica en curso".

En su estimación, las cifras no estaban en el radar del Banco Central al momento de hacer sus proyecciones en septiembre, "por lo que esta noticia no hace más que agregar presión para recortes adicionales de la TPM en los próximos meses" y proyecta que llegará al menos a 2,5% en el transcurso del próximo año".

Deutsche Bank y JP Morgan también apuestan a que el Banco Central se verá obligado a resumir el recorte de tasas el año próximo.

Los economistas de CorpResearch dicen que las cifras del Imacec confirman que la economía aún no toca fondo y sigue estancada: "Es prematuro señalar que estemos en presencia de un punto de inflexión en las cifras de actividad local", agregando que "los datos disponibles de octubre muestran señales de que dicho estancamiento aún persiste"

Reacción de Hacienda

Las cifras del Imacec se publicaron en una semana en que el gobierno ha salido con fuerza a dar señales de que está tomando medidas para reactivar el crecimiento.

Para Hacienda, el informe "fija un punto de inflexión, donde hay un trimestre del invierno que proyectábamos que iba a ser lento y justamente lo que está esperando la economía y la expectativas del mercado es que el cuarto trimestre sea mejor y se consoliden las expectativas de que 2015 va a ser un mejor año que 2014”, puntualizó.
 
En la cena anual de la Sofofa, el ministro Arenas dijo que "las expectativas están ancladas respecto de que lo que va a ocurrir en el último trimestre de este año y es que vamos a tener mejores cifras. El trabajo que hay que hacer no es solo comentar  las cifras, sino que trabajar sector público y sector privado para que justamente el año 2015 sea mejor que 2014”.

El gobierno está apostando a la inversión pública como uno de los pilares para reactivar la actividad económica.

Ayer, Alberto Arenas destacó que la implementación del Plan de Inversión en Transporte Público anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, que implicará una inversión de US$ 4.200 millones, es otro ejemplo de la alianza público-privada para el crecimiento, dado que US$ 1.900 millones se concretarán vía concesiones. Este mecanismo se contempla para la evaluación de una nueva línea de Metro.  

Publicidad

Tendencias