Publicidad

IPC de octubre registra fuerte alza de 1% y la inflación acumula 5,1% en lo que va del año


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó el pasado octubre un alza del 1,0 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo muy por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un 0,4 %, y superó en dos décimas la subida del 0,8 % que experimentaron los precios al consumidor el pasado septiembre.

Con el alza de octubre, la inflación acumulada desde enero se situó en un 5,1 %, y en un 5,7 % interanual, muy por encima del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0 % fijado por el Banco Central chileno.

En octubre, diez de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4 %), con una incidencia de 0,117 puntos porcentuales en el índice general y Transporte (0,5 %), que incidió en 0,080 puntos.

Las demás divisiones con alzas tuvieron en conjunto una incidencia de 0,234 puntos en el índice general.

Por productos y servicios, las principales alzas de octubre correspondieron a los tomates (57,7 %), carne de vacuno (5,2 %), automóviles nuevos (1,6 %), bebidas gaseosas (4,5 %) y agua potable (2,7 %), en tanto se observó una baja del 1,5 % en vestuario y calzado.

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en octubre un incremento del 0,7 %, con lo que acumuló un aumento del 4,4 % en lo que va del año y del 4,9 % interanual.

En 2013 la inflación en Chile fue del 3,0 %, y este año se estima que en los últimos meses se ajustará hacia un rango similar.

Publicidad

Tendencias