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CCU apuesta a Colombia ante pérdida de mercado y presión sobre márgenes en mercado local


Compañía Cervecerías Unidas (CCU), anunció una alianza a través de una operación estratégica conjunta con la colombiana Postobón para ingresar al mercado de ese país.

En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía precisó que en conjunto con Postobón constituyeron en partes iguales la sociedad Central Cervecera de Colombia que operará el negocio en ese país. Ambas aportaran US$ 400 millones.

Postobón es la mayorempresa de bebidas no alcohólicas más grande de Colombia.

El plan contempla la construcción de una planta para la elaboración de marcas propias de cerveza que durante la obra generará cerca de 1.000 empleos, y durante su operación 1.800 empleos entre directos e indirectos.

Con esta operación, CCU amplía a seis países sus operaciones en América Latina: Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile.

La apuesta al mercado de Colombia ocurre en momentos en que la empresa ligada al Grupo Luksic y Heineken enfrenta presiones sobre márgenes y de cuota de mercado en Chile. El año pasado hubo una barrida de ejecutivos claves y el gerente general Patricio Jottar tiene órdenes de implementar los cambios necesarios para recuperar la rentabilidad.

En Chile CCU está expandiendo presencia de Sol para recuperar mercado y no descarta ingreso de nuevas marcas. La firma pasó de tener un 86% de participación de mercado en 2008, a 79% el año pasado.

De acuerdo a un informe de Credit Suisse, la empresa también enfrenta presión sobre márgenes en Argentina.

El análisis del banco suizo también hace hincapié en el impacto del alza de impuestos en los resultados y recomienda a sus clientes apostar a una venta corta con las acciones de CCU.

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