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Grupo Luksic apuesta US$ 400 millones a romper el monopolio cervecero en Colombia


Hace 15 meses, CCU completó un aumento de capital de US$ 600 millones. El objetivo apuntaba a la entrada a nuevos mercados. Y ahora, finalmente, hace una jugada audaz: apuesta US$ 400 millones a romper el monopolio cervecero en Colombia.

CCU se unió a la colombiana Postobón para dar pelea a SAB Miller, que controla el 98% del mercado. La operación ocurre cuando los márgenes en Chile y Argentina están bajo presión y su cuota de mercado en el mercado local ha caído.

A fines del año pasado, CCU se había expandido a Bolivia y Paraguay, pero la inversión fue pequeña.

En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía precisó que, en conjunto con Postobón, constituyeron en partes iguales la sociedad Central Cervecera de Colombia, que operará el negocio en ese país. Ambas aportarán por igual US$ 400 millones.

Postobón es la mayor empresa de bebidas no alcohólicas de Colombia.

El plan contempla la construcción de una planta para la elaboración de marcas propias de cerveza que durante la obra generará cerca de 1.000 empleos, y durante su operación 1.800 empleos, entre directos e indirectos.

La primera fase de operación de la nueva compañía será la importación y distribución en Colombia de Heineken, tras firmar un contrato exclusivo de comercialización de la cerveza holandesa en el país. Cabe recordar que Heineken es un socio de CCU en el negocio cervecero.

Con esta operación, CCU amplía a seis países sus operaciones en América Latina: Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile.

Cabe recordar que el aumento de capital de 2013 es parte de un plan de inversión que lanzó el año pasado de US$ 2.700 millones hasta el 2020. El objetivo es incrementar su capacidad de producción y ampliar sus operaciones a otros países de la región.

La apuesta al mercado de Colombia ocurre en momentos en que la empresa ligada al Grupo Luksic y Heineken enfrentan presiones sobre márgenes y de cuota de mercado en Chile. El año pasado hubo una barrida de ejecutivos claves y el gerente general Patricio Jottar tiene el mandato de implementar los cambios necesarios para repuntar la rentabilidad.

En Chile CCU está expandiendo presencia de la cerveza Sol para recuperar mercado y no descarta ingreso de nuevas marcas. La firma pasó de tener un 86% de participación de mercado en 2008, a 79% el año pasado.

De acuerdo a un informe de Credit Suisse, la empresa también enfrenta presión sobre márgenes en Argentina.

Asimismo, el análisis del banco suizo hace hincapié en el impacto del alza de impuestos en los resultados y recomienda a sus clientes apostar a una venta corta con las acciones de CCU.

Deutsche Bank estima que la apuesta colombiana es positiva al largo plazo. "Aunque el gasto de inversión adicional probablemente tenga un impacto negativo en las utilidades y rentabilidad en el corto plazo, la entrada de CCU a un mercado de altos márgenes operacionales y con una economía que crece es muy positiva para el desarrollo a futuro de la empresa", dice un informe del banco.

El EBITDA de SAB en Colombia es de 52% y el país cafetero es el más rentable para la empresa.

Colombia es el cuarto mayor mercado en términos de volúmenes, pero en cuanto a consumo es el séptimo, por lo que los analistas estiman que el potencial de crecimiento es enorme.

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