Publicidad

Opinión: Día de la libre competencia y los diferentes mensajes de las autoridades


Francamente se agradece el esfuerzo desplegado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en torno al "Día de la Competencia", un seminario organizado anualmente por la institución, donde el señor Fiscal rinde cuenta de su ejercicio de los últimos 12 meses. Además de él, en la versión del día 11 de este mes expuso el señor Ministro de Economía y el señor Presidente del TDLC, entre otros.

Lo interesante, en el mundo de las percepciones, es tratar de entender lo que cada uno quiso decir. Y uno, que algo conoce y entiende de esto, trata de leer las reacciones de los asistentes.

Del señor Ministro destaco su interés en el área. El tipo entiende, y creo que su discurso va por el lado correcto. Para este gobierno el fomento de la competencia es un issue. Quien no lo quiera ver así está ciego, o equivocado. Dijo que se enviará un proyecto de reforma al DL 211 a fines de año que contendrá los cambios por todos sabidos. Eso sí, un cercano me comentaba que la recepción de los asistentes a su discurso fue más bien fría. Coincido con su apreciación.

Expuso también el señor Presidente del TDLC. Su discurso no fue teórico sino que más bien práctico. Lo encontré muy claro, al grano. No leyó, y tenía la presentación en su mente, lo que da cuenta que quiso imprimir un carácter, o ahondar en algo más. Quizás, que le escuche el señor Ministro de Economía. Vaya a saber uno…

Yo destaco 2 temas. A su juicio, no tiene sentido incluir la pena cárcel para casos de colusión, toda vez que cuando existió, nunca se ocupó. Además, fue muy crítico del empleo de la figura residual del derecho penal, de la cual algunos se sirven para sancionar ilícitos de colusión. Es cierto lo aseverado por el señor Presidente: se llega al absurdo de que determinados casos son conocidos y sancionados por 2 autoridades, tanto la de competencia como el Ministerio Público. Después de todo, "al César lo que es del César", y quien conoce y sabe de temas de competencia es el primero, no el segundo.   

Adicional a lo anterior, se refirió al ejercicio de acciones ante el TDLC que busquen exigir el cumplimiento de medidas de mitigación producto de fusiones y adquisiciones. Él hablaba de "desacato" y lo entendí como más bien crítico del requerimiento como arma legal para ejecutar un fallo. Sostuvo entonces, creo yo, que quien incumple con una medida de mitigación debe ser multado directamente. (Cabe señalar que actualmente la FNE lleva a cabo un requerimiento contra "Unimarc" al no cumplir éste con las medidas impuestas por el TDLC con motivo de su fusión con "Supermercados del Sur"). 

Finalmente, la ponencia del señor Fiscal ahondó en torno a la evolución del sistema antimonopolio nacional, de su Fiscalía y valoró la madurez de la autoridad en respetar la autonomía de ésta, lo que habla muy bien –reconozcámoslo–  de nuestro sistema de competencia. 

Asimismo, fue crítico del sistema público respeto de la competencia, y la escasa colaboración entre las autoridades, como también respecto a los privados, a quienes acusan a la FNE de no saber lo que es la calle, como aquellos ejecutivos que sufren de amnesia al momento de declarar en la FNE, y los abogados que no colaboran sino que entorpecen tanto la indagatoria como procesos. Una clara señal en contra de quienes avalan el actuar que, como aquella afamada marca de zapatillas, con su sigla lo dice todo: "Just do it". Lo anterior, causó la risa de los asistentes, pero me imagino que el sarcasmo a que se refirió con la planilla "Excel" debió haber molestado a muchos.

Posteriormente, hubo una serie de presentaciones sectoriales con énfasis en la delación compensada, licitaciones y régimen sancionatorio.

En resumen, es interesante entender hacia dónde van los tiempos en orden de libre competencia. Porque no son pocos quienes por ignorancia, desidia o bien culpablemente, no quieren ver que el respeto a la libre competencia es un activo, no un pasivo.

Dado lo anterior, reuniones como ésta son muy provechosas, no sólo por el nivel de las ponencias de los profesionales que asisten, sino que por el rol que juegan las autoridades que exponen, lo que dicen, como lo que quieren transmitir. Acá, cada uno "dijo" algo, el señor Ministro, el señor Presidente del TDLC, así como el señor Fiscal. Y cada cual, en su rol de autoridad como de actor en el área, sabrá entender cómo acoger el llamado. 

Gonzalo Cruzat Valdés
Abogado

Publicidad

Tendencias