Publicidad

Piñera toma distancia de las decisiones que se adopten sobre los fideicomisos


Por medio de dos hojas, Sebastián Piñera respondió las 19 preguntas que le hizo llegar la comisión investigadora del Caso Cascada. Como era de esperarse, el ex Presidente descartó alguna participación en el asunto, negando cualquier tipo de encuentro con Fernando Coloma, ex titular de la SVS, donde se haya abordado el caso en cuestión. Pero en sus respuestas la ex autoridad también se refirió en extenso a sus fideicomisos, destacando que la continuidad o el término de los mismos no depende de él.

“Respecto de la continuidad de dichos contratos, actualmente vigentes, como en cualquier otra sociedad, la decisión de mantener dicha estructura de administración de activos corresponde formalmente a sus órganos directivos, los que en el caso particular de las sociedades relacionadas a mi familia, Bancard Inversiones Ltda. e inversiones Santa Cecilia S.A. son coordinados por un Comité Ejecutivo, en el cual no participo”, sostuvo Piñera, endosando con sus palabras la responsabilidad a la instancia que componen José Cox, Fernando Barros, Javier Cavagnaro, Sebastián Piñera Morel y Nicolás Noguera.

De este modo, la ex autoridad, que coquetea con el mundo político y de los negocios, dejó en claro con sus dichos que cualquier determinación que se tome no depende de él.

Tales expresiones se dan pocas semanas después de que Bancard adelantara en algo los trámites para volver a tener la administración del capital que hoy está bajo el manejo de LarrainVial, Moneda, BTG Pactual y Bice Inversiones, y que se calcula en torno a los US$400 millones.

Este comité ejecutivo se debate en torno a las implicancias que supone administrar dicho capital, en circunstancias que ya maneja más de US$1.700 millones producto de las ventas de LAN, Chilevisión, Clínica Las Condes y Blanco & Negro. Aunque hay algunas diferencias, este flujo se invierte fuera de Chile, mientras los fideicomisos en un 50% están expuestos al mercado local.

Publicidad

Tendencias