Publicidad

Sorpresiva salida de Daniel Rodríguez de Cencosud deja a Jaime Soler con la presión de dar vuelta los resultados

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Era una tarde calurosa y tranquila en el mercado hasta que Cencosud sacudió esa calma con el anuncio de que Daniel Rodríguez renunciaba a su cargo.

El gerente general corporativo del grupo renunció inesperadamente a su puesto a solo dos semanas antes de que la empresa divulgue sus resultados del tercer trimestre, los que –según Reuters– habrían caído a la mitad.

Fuentes que fueron testigos de la reacción de sus colegas en Cencosud describen una escena cariñosa, con muchos abrazos y felicitaciones, aunque de shock.

Rodríguez se escapa a México a fines de diciembre, donde asumirá como CFO del gigante FEMSA. El ejecutivo lideró la expansión del grupo a nivel regional en los últimos años, con millonarias inversiones en Brasil, Colombia y Perú. Cencosud además tiene una importante participación en el mercado Argentino.

Pero Rodríguez también ha recibido críticas, ya que el crecimiento vino acompañado con aumento en su nivel de endeudamiento, el que lo llevó a ver amenazado su clasificación de "grado de inversión". Dicha situación se quiso remediar con un fallido acuerdo con Itaú, en el cual buscaba traspasarle el negocio crediticio. Hoy esa negociación la mantiene con Scotiabank.

A eso hay que agregar lo difícil que ha sido para el grupo generar las utilidades esperadas por su agresiva expansión, en particular en los mercados brasileño y colombiano.

Este año la acción ha caído más de un 13%, en circunstancias que en 2013 ya había perdido más de un 25%.

El ejecutivo llegó al holding en 2008, como gerente de finanzas corporativo. En 2009, sucedió formalmente a Laurence Golborne en la gerencia general corporativa. De acuerdo a Cencosud, es el cuarto CEO en los 50 años de historia del holding.

Este es un nuevo remezón interno que vive el conglomerado en menos de un año. A principios de 2013, Pablo Castillo había renunciado a la gerencia de división de supermercados, siendo un histórico de la compañía y muy cercano a su dueño, Horst Paulmann, tras 13 años en la empresa.

El consenso del mercado es que los resultados del tercer trimestre, que se publican a fin de mes, mostrarán mejoras en Brasil, pero marginales. Una de las preocupaciones es la exposición de Cencosud a Argentina y la debilidad del negocio en Chile debido a la desaceleración.

Soler asume control completo

El reemplazante de Rodríguez será Jaime Soler, quien así soldifica su poder. Actualmente se desempeña como gerente general corporativo de retail del grupo.

Fuentes al interior de Cencosud revelan que a las seis de la tarde les llegó un correo a los empleados, inusualmente conceptuoso con el nuevo mandamás para lo que es el estilo de Horst Paulmann. Destacaba el “talento comercial innato” de Soler, su “liderazgo cercano e inspirador” e incluso decía que tiene el “ADN del retail desde su nacimiento”. Algo nunca visto antes.

Deutsche Bank dice que el nombramiento de Soler es algo positivo a largo plazo, pero podría generar ruido en el corto, ya que los cambios de CEO son casi siempre una señal de que el directorio no estaba contento.

Los analistas revelan, en un informe que enviaron a sus clientes anoche, que tuvieron la oportunidad de cenar con Soler durante una reciente visita a Chile y quedaron muy impresionados "con su carisma, su fuerte compromiso con Cencosud y su conocimiento del negocio". En la opinión de Deutsche Bank, Soler tiene todas las capacidades para asumir el control en momentos que no son fáciles para la empresa.

Soler llegó a Cencosud en el 2005 desde Falabella.

Publicidad

Tendencias