Publicidad

Mal dato del PIB japonés golpea con fuerza bolsa nipona y salpica a los principales mercados en Asia


La Bolsa de Tokio sufrió hoy fuertes pérdidas en el primer tramo de la negociación tras la publicación de los datos del PIB de Japón para el trimestre julio-septiembre, en el cual nipona la economía se contrajo un 1,6 por ciento anualizado.

A las 10.15 hora local (GMT), poco más de una hora después de haber arrancado la negociación, el selectivo Nikkei perdía 328,80 puntos, un 1,88 por ciento, hasta situarse en las 17.162,03 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedía 22,17 puntos, un 1,58 por ciento, hasta las 1.378,24 unidades.

El parqué nipón arrancó a la baja tras el toque de campana y agudizó su caída a medida que los inversores fueron digiriendo los malos datos macroeconómicos de Japón entre julio y septiembre, con el Nikkei llegando a perder un 2 por ciento.

Las cifras, peores que lo pronosticado por los economistas, subrayan el persistente efecto negativo de la subida del impuesto sobre el consumo llevada a cabo el pasado abril y parecen abocar a Japón a unas elecciones anticipadas.

La mayoría de analistas prevé que el Partido Liberal Demócrata (PLD) del actual primer ministro, Shinzo Abe, defienda en la campaña electoral no subir nuevamente el IVA en octubre de 2015 -medida que acordó el parlamento nipón en 2012- para no ahogar la recuperación.

Por su parte, el dólar, que subió en los primeros compases de la jornada y superó por primera vez los 117 yenes desde octubre de 2007, posteriormente se depreció con fuerza frente al yen tras publicarse el PIB nipón, y quedó en torno a la banda baja de los 116 yenes.

Publicidad

Tendencias