Publicidad

La desaceleración se siente: Confianza de consumidores cae a niveles más bajos desde crisis del 2009


La economía va lento y los consumidores lo sienten.

De acuerdo al Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, reveló un retroceso en el nivel de confianza de los consumidores, ubicándose en su nivel más bajo desde la crisis sub-prime en octubre de 2009.

La medición registró un retroceso de 18,5 puntos en octubre, llegando a 93,9 puntos.

Según concluyen, esta evolución de la confianza de los consumidores es consistente con el contexto general de la economía.

Este resultado se presenta en el marco de las fuertes caídas que tuvieron las ventas del comercio en regiones, publicado la semana pasada, que también mostraron su peor rendimiento en 5 años.

Entre los factores de la caída, el estudio destaca algunos indicadores sectoriales de actividad, como el Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) o el Índice de Producción Industrial de la SOFOFA, mostraron bajas de 5,1% en septiembre respecto del mes anterior para ambos casos.

Por su parte, el IPC de octubre fue de 1%, muy por sobre las expectativas, lo que mantiene a la inflación anual significativamente por sobre el rango meta del Banco Central, retrasando las posibilidades de un estímulo monetario más decidido.

Este entorno económico de desaceleración con inflación creciente, ha continuado afectando en forma adversa y gradual los ingresos del trabajo, con una menor tasa de crecimiento anual de las remuneraciones reales, la que en septiembre cayó levemente respecto del mes anterior, y en doce meses creció apenas 1,3%.

En relación a las expectativas, que pondera variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar contempladas en un horizonte de 12 meses, la encuesta registró una caída producto de una menor proporción de optimistas en todas las visiones que componen el índice, y a una mayor proporción de pesimistas con la excepción del desempleo futuro.

Publicidad

Tendencias