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Plan de Álvaro Saieh para salvar a SMU sigue dando resultados, pero a pasos más lentos

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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El holding de supermercados del grupo Saieh, SMU, dio a conocer ayer sus resultados a septiembre de 2014. Las cifras revelaron que, en el acumulado del año, la empresa logró elevar en un 2,7% sus ingresos y reducir drásticamente sus pérdidas, a casi un cuarto de nivel que tenía al mismo lapso de 2013.

Este buen desempeño está basado principalmente en la ejecución del Plan Trianual 2014-2016, dijo SMU.

De acuerdo a lo informado por la compañía, los ingresos llegaron a $ 1.437.133 millones durante los tres primeros trimestres del presente ejercicio. No obstante, de acuerdo a la información del estado financiero de SMU, en el tercer trimestre de 2014 los ingresos subieron sólo un 1,3% en doce meses.

En el primer trimestre de 2014 los ingresos subieron un 3,4%; y en el segundo, crecieron un 3,7%. La expansión de ambos lapsos permitió que a septiembre el crecimiento acumulado llegara al 2,8% sobre los primeros nueve meses de 2013.

A nivel de la última línea, las pérdidas de la firma se redujeron de manera importante, pasando de $ 380.902 millones al cierre de septiembre de 2013, a $ 95.114 millones durante los primeros nueve meses de 2014.

Según SMU, más del 65% de la pérdida del periodo corresponde a factores no operacionales, como pérdidas por ajuste a valor razonable de los activos de Bigger (que vendió para cumplir con la resolución del TDLC decretada cuando SMU se fusionó con Supermercados del Sur) y diferencias de cambio y unidades de reajuste.

A esto, indicó SMU, se suman las perdidas provenientes de Construmart, relacionadas con el test de deterioro desarrollado a septiembre y la provisión de reestructuración que se encuentra desarrollando el negocio.

Eso sí, las pérdidas del tercer trimestre fueron las más altas del año. Entre julio y septiembre, SMU perdió $ 39 mil millones, comparados con los $ 32 mil millones que perdió entre abril y junio de este año y los $ 24 mil millones que había perdido en el primer trimestre de 2014.

De acuerdo a la compañía, el Ebitda –flujo de caja– de la firma alcanzó $ 43.401 millones a septiembre de 2014, mejorando en relación a los -$2.468 millones del mismo período de 2013. En tanto que en el margen Ebitda se mantuvo una tendencia favorable al pasar de -0,2% en los primeros nueve meses de 2013 a 3,0% al cierre del tercer trimestre. En tanto, el margen bruto totalizó $ 364.927 millones, creciendo 5,3% año contra año.

Todo esto, dijo la compañía, a pesar de la disminución de alrededor de 100 tiendas en comparación a la misma fecha de 2013, como resultado del plan de racionalización del portafolio de locales y de la enajenación de locales a partir de la exigencia del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

También informó que las ventas de locales equivalentes (SSS) a septiembre de este año acumularon un crecimiento de 5,1%, por sobre las expansiones de 1,5% y 2,8% en el mismo periodo de 2013 y 2012, respectivamente. Explicó que esto se debe principalmente a los mayores niveles de abastecimiento y a la implementación de nuevas propuestas comerciales, de precios y promociones en los distintos formatos.

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