Publicidad

Sofofa: Producción industrial de Chile crece un 1,0 % en octubre


La producción industrial de Chile creció un 1,0 % interanual el pasado octubre, mientras las ventas físicas totales, que incluyen las exportaciones, cayeron un 2,0 %, informaron hoy los empresarios del sector.

En el décimo mes del año, las ventas destinadas al mercado interno anotaron una merma del 6,7 %, la mayor observada desde junio de 2009, precisó el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

De este modo, entre enero y octubre la producción industrial acumuló un descenso del 0,5 % respecto de igual período del año pasado, mientras las ventas físicas sectoriales disminuyeron un 1,2 %, añade el texto.

Según la Sofofa, las división que mostró la mayor incidencia en el crecimiento de la producción de octubre fue "Alimentos, bebidas y tabaco", con un crecimiento del 3,3 % interanual, que explica casi totalmente el crecimiento de la producción, con una incidencia de 1,3 puntos porcentuales.

En tanto, el sector "Celulosa, Papel e Imprentas" creció un 7,8 % interanual y aportó 0,9 puntos al índice general, mientras "Maderas y muebles" creció un 4,5 % respecto de octubre del año pasado y aportó 0,3 puntos porcentuales al índice general.

Tales desempeños fueron contrarrestados por "Productos Metálicos, máquinas y equipos", que cayó un 11,3 % interanual, que restó 1,1 puntos al índice, en tanto "Twxtil, prendas de vestir, cuero y calzado" cayó un 15,4 %, con una incidencia negativa de 0,3 puntos.

La Sofofa dijo además que en octubre el consumo de energía eléctrica de la industria creció un 2,9 % en comparación con octubre de 2013 y un 0,1 % respecto de septiembre, con lo cual acumuló desde enero una disminución del 1,0 % interanual.

La ocupación industrial (empleo), de acuerdo con el informe, cayó en octubre por cuarto mes consecutivo, un 1,8 % respecto de igual mes de 2013, pero anotó un aumento del 0,7 % en comparación con septiembre pasado.

De esta forma, la ocupación del sector acumuló en el periodo enero-octubre de 2014 una variación negativa del 0,4 % respecto de igual lapso de del año pasado.

Publicidad

Tendencias