Publicidad

Cifras de consumo y manufactura confirman que punto de inflexión para la economía aún no llega


"No hay explicaciones ni justificaciones que puedan alterar la sensación de que falta mucho para que la economía mejore. En Octubre no hay diferencia de días hábiles con el año pasado ni factores extraordinarios de otra índole, sólo muy malos indicadores, una vez más".

Esa fue la conclusión del economista Alejandro Fernández sobre los datos sectoriales y de empleo publicados hoy.

El gobierno sigue esperando el punto de inflexión para la economía, pero cifras de producción industria, consumo y empleo revelan que aún ese momento está lejos.

La producción industrial de cayó un 0,1 % interanual en octubre. El factor principal fue la caída de un 1,3 % del índice de producción minera, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El lado positivo fue que el sector manufacturero creció un 1,0 % y la producción de energía aumentó un 2,0 %, aunque la cifras manufactureras estuvieron por debajo el consenso del mercado (1,1%).

Más preocupante para los analistas es que el consumo sigue deteriorándose. Las ventas minoristas cayeron 0.2% interanual en octubre.

Es el segundo mes consecutivo a la baja, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La baja se enmarca en un contexto de bajas expectativas por parte de los consumidores y un menor dinamismo del mercado laboral, mientras se mantienen condiciones restrictivas en la oferta de créditos de consumo, mientras la demanda de los mismos se mantiene débil.

En comparación con septiembre, el índice anotó una subida del 5,4 %.

En tanto, el índice de ventas de supermercados registró en octubre un aumento del 0,3 % respecto del mismo mes de 2013, recuperándose levemente de la contracción registrada en septiembre.

Empleo sorprende

La buenas noticias vinieron nuevamente del empleo.

El desempleo bajó a 6,4 % en el trimestre móvil agosto-octubre de este año, dos décimas menos que en trimestre anterior (julio-septiembre). La cifra se situó por debajo de los pronósticos del mercado y de los analistas, que preveían una tasa de paro del 6,7 % para el período.

En la comparación trimestral, de acuerdo con el informe, el descenso se explica por un mayor aumento de la Ocupación (0,6 %) respecto del anotado por la Fuerza de Trabajo (0,3 %), como resultado de un incremento del trabajo por cuenta propia y asalariado, concentrado principalmente en la Agricultura, la Enseñanza y la Construcción.

Analistas también apunta a que el empleo estatal aumentó y fue factor relevante en las cifras de octubre.

Un economista de la plaza dice que los datos presentados confirman el débil ritmo de la economía y la creación de empleos se mantiene muy débil, variando en 1.30% en doce meses.
La fuerza de trabajo se situó en 8.435.570 personas, de las que 7.894.840 tienen empleo y 540.730 no lo tienen, indicó el informe.

De acuerdo a los economistas del BCI las cifras "entregan resultado heterogéneo, aunque mantiene sesgo de debilidad estructural" y hacen hincapié que los "ocupados por cuenta propia continúa siendo el catalizador que evita deterioros en tasa de desempleo

De BBVA Research dicen que de acuerdo a las cifras publicadas, el IMACEC de octubre habría crecido entre 1,3% y 1,7%, "en linea con encuestas, pero aún lejos de apoyar mejoras en confianzas o satisfacer las expectativas de Gobierno" , y al igual que el equipo del BCI, destacan que la resiliencia del empleo es algo temporal y "consideramos que sería cosa de tiempo para ver mayores deterioros en la tasa de desempleo".

" Considerando los datos publicados, en particular la evolución del consumo privado, y el movimiento de la creación de empleo, parece ser cuestión de tiempo para que el desempleo comience una tendencia alcista", es el análisis de Banco Penta. Y agregan que "con la información disponible, se mantiene el escenario de recuperación marginal comenzado el mes pasado, sin embargo, impulsado por un mayor impulso fiscal, la depreciación real que beneficia las exportaciones y una política monetaria expansiva".

Publicidad

Tendencias