Publicidad

Desempleo baja dos décimas y se ubica en 6,4 %, mejor a lo esperado


El desempleo en Chile se situó en el 6,4 % en el trimestre móvil agosto-octubre de este año, dos décimas menos que en trimestre anterior (julio-septiembre), y con un aumento de seis décimas en comparación con igual período de 2013, informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se situó por debajo de los pronósticos del mercado y de los analistas, que preveían una tasa de paro del 6,7 % para el período.

En la comparación trimestral, de acuerdo con el informe, el descenso se explica por un mayor aumento de la Ocupación (0,6 %) respecto del anotado por la Fuerza de Trabajo (0,3 %), como resultado de un incremento del trabajo por cuenta propia y asalariado, concentrado principalmente en la Agricultura, la Enseñanza y la Construcción.

En términos interanuales, señaló el INE, el aumento del desempleo (0,6 %) fue consecuencia de una expansión del 2,0 % de la Fuerza de Trabajo, mayor a la que anotaron los ocupados (1,3 %).

Como resultado, la tasa de ocupación se situó en el 55,7 %, con un aumento de 0,2 puntos respecto de trimestre anterior, mientras la tasa de participación anotó una expansión de 0,2 puntos porcentuales, al 59,6 %.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 8.435.570 personas, de las que 7.894.840 tienen empleo y 540.730 no lo tienen, indicó el informe.

Por sexos, el desempleo afectó al 6,1 % de los hombres y al 6,9 %, de las mujeres, 0,2 puntos menos respecto del trimestre móvil en ambos casos.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 6,4 %, que supone 0,4 puntos menos que el trimestre anterior y 0,8 puntos más que en el mismo período del año pasado

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las de Bío Bío (sur), con un 8,2 %; Atacama (norte), con un 7,1 % y Maule (centro). también con un 7,1 %.

En tanto, las de menores tasas son Magallanes (2,2 %), Aysén (3,3 %) y Los Lagos (4,0 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Suministro de Electricidad, Gas y Agua (17,8 %), Servicios Sociales y de Salud (16,3 %) y Organizaciones y órganos extraterritoriales (15,o %)

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a la Minería (6,4 %), Intermediación Financiera (5,0 %), Comercio (2,1 %).

Publicidad

Tendencias