Publicidad
Bachelet ignora encuestas y redobla apuesta: enfriamiento económico no es excusa para detener reformas

Bachelet ignora encuestas y redobla apuesta: enfriamiento económico no es excusa para detener reformas


La Presidenta Michelle Bachelet dio una nueva señal de que las reformas no se detienen.

Haciendo caso omiso de las cifras económicas y los malos resultados de la encuesta CEP publicados esta semana, la Presidenta dejó en claro que el enfriamiento económico no es excusa para detener reformas

"El enfriamiento de la actividad económica en América Latina es una realidad, pero no un argumento para detener las reformas estructurales" que necesita la región, dijo al inaugurar la conferencia de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra hoy y mañana en el Sheraton acá en Santiago.

"América Latina tiene unos niveles de desigualdad todavía muy elevados y Chile no es una excepción, tenemos tareas que asumir", señaló Bachelet. "Si hay una enseñanza que nos han dejado las crisis ha sido el reconocimiento de que el crecimiento económico sustentable y el bienestar inclusivo no solo no deben contraponerse, sino que se complementan", enfatizó la mandataria. Bachelet destacó que Chile encabeza la lista de los países más prósperos de América Latina, con una renta per cápita de 21.114 dólares y una de las más bajas tasas de pobreza. Pero a renglón seguido reconoció que tiene un serio problema de desigualdad, con un índice que supera en un 20 % el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La estructura de nuestro desarrollo todavía tiene tareas pendientes", señaló la Presidenta de Chile, quien defendió los cambios estructurales que impulsa su Gobierno, como las reformas tributaria, educacional y laboral, y la elaboración de una nueva Constitución.

"Es la única forma de hacernos cargo de desafíos que no pueden seguir esperando (…), el proceso que hemos emprendido va en la línea correcta", recalcó Bachelet el mismo día en que se supo que la actividad económica en octubre fue de un 1,5 % interanual. En Chile, el crecimiento económico no se ha visto acompañado de mejoras en los niveles de inclusión y movilidad social, sostuvo la gobernante.

"Si queremos crear condiciones adecuadas para un desarrollo sostenible necesitamos reformas significativas, no las políticas de ayer", enfatizó. Haciendo referencia a las críticas del sector privado, que acusa a sus reformas por el enfriamiento económico, Bachelet nuevamente apuntó a que, al menos afuera, la economía chilena sigue siendo vista como una buena inversión.

Dio como ejemplo la emisión el pasado miércoles de un bono soberano por valor de 2.054 millones de dólares, la mayor colocación de deuda en los mercados internacionales de la historia de Chile.

Esta colocación se llevó a cabo en condiciones muy ventajosas y con una alta demanda, lo que demuestra el interés y la confianza de los inversionistas internacionales, subrayó.

Palabras de apoyo de Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tuvo palabras de apoyo al gobierno, pero no tan fuertes como el espaldarazo que le dio esta semana la titular de la Cepal, Alicia Bárcena

Lagarde felicitó a Chile por tener los mejores indicadores de transparencia en la región junto a Uruguay y destacó la alianza público-privada.

También dijo que no creía que Chile fuera ejemplo de la nueva mediocridad, haciendo alusión a la columna de octubre del Financial Times.

Lagarde, que llegó a Chile procedente de Perú en el marco de una gira latinoamericana, destacó los avances registrados en la región en la última década, especialmente a la hora de expandir la clase media en más de un 50 % en la última década.
No obstante, reconoció que "las crecientes expectativas de esta nueva clase media están chocando contra las limitaciones en la oferta de servicios públicos" por parte de los gobiernos.

Por ello, señaló que se debe progresar en la agenda de reformas estructurales en áreas claves como "educación, redes de seguridad social e inclusión financiera".

La conferencia abarca precisamente el tema clave que pretende abordar la agenda reformadora del gobierno: como asegurar que el crecimiento sea inclusivo.

A la reunión del FMI en Chile, que aborda los desafíos para el crecimiento de América Latina, asisten también los responsables de la Organización de Estados Americanos, Jose Miguel Insulza, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, además de gobernadores de los bancos centrales de la región, expertos y autoridades económicas.

Publicidad

Tendencias