Publicidad

Banco Central mantiene tasa de interés en 3%, de acuerdo a expectativas del mercado


El Banco Central mantuvo hoy la tasa de interés de política monetaria en 3,00 % anual, principalmente porque en el ámbito externo, los antecedentes recientes reafirman las perspectivas de buen desempeño económico en Estados Unidos.

Aunque en su informe difundido esta tarde, advierte de un menor crecimiento y baja inflación en la Eurozona y Japón, fenómeno que ha acentuado las diferencias esperadas en la política monetaria de dichos países.

La decisión del Banco Central estuvo en línea con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos, quienes habían sugerido mantener la tasa de interés.

La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.

En parte de su análisis, el instituto emisor destaca que las proyecciones de crecimiento para Asia emergente disminuyen levemente, mientras que en América Latina confirman la debilidad de parte importante de la región.

Agrega que el precio de las materias primas retrocedió, y destaca la baja significativa en el precio del petróleo, mientras la cotización del cobre, el mayor producto de exportación chileno, mostró un descenso más acotado.

En el plano local, los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena.

Sostiene que la inflación anual descendió, aunque advierte que se mantiene sobre 5 % mientras los indicadores subyacentes crecen más de 4 %.

"En el escenario más probable, la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia aunque las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3 %.

Publicidad

Tendencias