Publicidad

Credit Suisse le da una mano a Hacienda: dice que es hora de invertir en Chile

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Finalmente, uno de los pesos pesados de la industria financiera mundial tiene algo positivo que decir de Chile.

Credit Suisse sorprendió al mercado al publicar un informe en que dice que es hora de invertir en la bolsa chilena. El influyente banco cambió su recomendación de VENDER a COMPRAR y describió a la bolsa chilena como la más atractiva de la región y entre las tres con mejores perspectivas entre los mercados emergentes, después de China y Egipto.

Señala que Chile es el mayor beneficiario regional de los bajos precios del petróleo, junto con destacar que "es un mercado de menor riesgo soberano y de negocios, y tiene escasa representación de los productos básicos en su índice de la Bolsa". 

De acuerdo al informe, las importaciones de energía equivalen al 6% del PIB en Chile.

El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, afirmó ayer que la bajada internacional de los precios del petróleo "es una muy buena noticia para la economía en Chile", ya que ayuda a incentivar la inversión y el consumo del país.

 "El precio internacional del petróleo es una muy buena noticia para la economía en Chile, esto ha generado también un traspaso al nivel de precios nacionales y nos permite bajas tasas de interés en el largo plazo", sostuvo el ministro Arenas.


En un completo análisis de los 10 países más importantes de la región, Credit Suisse hace sugerencias de alternativas de inversión y los sectores que serán claves durante el 2015.

Lo curioso es que exactamente un mes atrás el banco había hecho una cruda radiografía de la economía chilena.

En ese informe sostenía que la economía aún no tocaba fondo y que era difícil ver cuándo volvería a un ritmo de alto crecimiento. Además, resaltaba los altos niveles de desaprobación de Bachelet.

En ese documento, el influyente banco suizo les manifestaba a sus clientes que sus analistas veían pocas oportunidades en acciones locales. En el informe de ayer menciona a LAN, CMPC y Entel entre los papeles con mejores perspectivas y los pone en su lista de top. Por el lado negativo, el banco recomienda a sus clientes apostar en contra de las acciones de SQM (ventas cortas).

Impacto de reformas

El informe publicado ayer dice que la agenda de reformas del gobierno es en parte responsable de la desaceleración, pero "con la reforma tributaria ya hecha, estimamos que los efectos ya fueron digeridos por el mercado".

No todo es color de rosa, sin embargo. Credit Suisse estima que el déficit comercial sufrirá a raíz de la caída de los precios del cobre, aunque advierte que el impacto será moderado en parte por la caída del petróleo. "Chile es un importador neto de recursos energéticos. Nuestros economistas estiman una leve caída en ingresos fiscales, pero no al mismo nivel de lo que ocurrirá en Colombia".

"Por otro lado, bajamos el peso del mercado de Colombia debido al fuerte impacto negativo de los precios del petróleo sobre el comercio y las cuentas fiscales", precisa el informe. 

Los analistas del banco estiman que la combinación de moneda débil más tasas en alza en Estados Unidos obligará a los bancos centrales de la región a subir tasas, con la excepción de Chile.

Entre los riesgos para la economía chilena, Credit Suisse apunta a la debilidad de las utilidades corporativas y calcula que las proyecciones serán recortadas nuevamente para 2015.

Publicidad

Tendencias