Publicidad

Empleo sube en el país un 0,3% en octubre y los sueldos 1,4%


El empleo aumentó en Chile un 0,3 % interanual en octubre de este año, 7.055 puestos de trabajo más que en igual mes del año anterior, mientras que los suelos crecieron 1,4 % durante ese período, según un informe difundido hoy por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Diez de las quince regiones aumentaron su masa laboral, precisó el informe.

Las que más crecieron fueron la de Los Lagos (4,0 %), Los Ríos (3,8 %) y Tarapacá y O'Higgins (3,4 %).

La Región Metropolitana, que comprende Santiago y su alrededores, mostró una leve baja (0,3 %), impulsada por el sector de actividades inmobiliarias , empresariales y que alquiler.

La mayor contracción a nivel de empleo la presentó la región de Magallanes (-3,9), explicado principalmente por caídas en el comercio al por mayor y menor; seguida por la región de Atacama (-3,4 %), impulsada por la baja en el rubro de la construcción.

Las zonas que mostraron mayores aumentos reales de remuneraciones fueron las de Magallanes con un 4,8 % y las de Atacama y de Arica y Parinacota, ambas con incremento de 4,0 %.

El sueldo promedio imponible alcanzó 675 mil pesos.

El principal aumento real se produjo en los sectores de organizaciones y órgano extraterritoriales (5,8 %), seguido por explotación de minas y canteras (4,5 %) y administración pública y defensa (3,0 %).

El informe se basó en una muestra de empresas que cotizaron en octubre de 2014 y el mismo mes de 2013, que corresponden al 26 % del total de trabajadores de Chile y a un 91 % de los afiliados a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Publicidad

Tendencias