Publicidad

Walmart gana la huelga: trabajadores dicen que se bajaron tras amenaza de cerrar locales hasta después de navidad


La empresa Walmart Chile, controladora de los supermercados Líder, Express Líder y Súper Bodega Acuenta informó hoy que llegó a un acuerdo con los más de ocho mil trabajadores que se encontraban en huelga en demanda de mejoras salariales.

A través de un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma confirmó que los trabajadores decidieron deponer la medida de fuerza que habían comenzado el pasado 11 de diciembre.

Los dirigentes sindicales admitieron que la oferta de la empresa está lejos de lo que solicitaban los trabajadores, como un aumento en sus salarios por tramos de entre 5,0 y 12 %.

"Finalmente quedó entre un 2,0 y 5,0 %, mientras que el bono por término de conflicto tampoco dejó satisfechos a los trabajadores, ya que alcanzó la mitad de lo que obtuvieron otras organizaciones sindicales que negociaron antes", admitió Aurora Pardo secretaria de los sindicatos asociados al paro.

Pardo señaló que "los trabajadores sintieron que todo se terminó muy rápido, pero hay que tomarlo con altura de miras. Nos dimos cuenta que Walmart tiene bastante dinero internacionalmente y nos podría tener 30 o 45 días (en huelga) y nosotros no quisimos eso para nuestros trabajadores".

"Vamos a firmar un contrato colectivo con vigencia de dos años que conserva los beneficios de 2012 pero mejora muy poco y con un bono de término inferior al anterior", añadió Pardo.

En tanto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Lider, Manuel Díaz, coincidió con Pardo al señalar que "la oferta es muy inferior a lo que nosotros esperábamos".

"Nos castigaron con cobrarnos los siete días en huelga, el bono de término de negociación será inferior al de otras organizaciones que ya negociaron, y todo por habernos osado a enfrentarnos a la compañía", aseveró.

Sn embargo, la revelación más dura la hizo el secretario general del sindicato Walmart, Juan Álvarez, quien aseguró que la empresa los amenazó con cerrar todas las tiendas hasta el 26 de diciembre, lo que provocó que los trabajdores retrocedieran en sus objetivos y aceptaran la oferta de la compañía que pertenece al mayor oeprador de supermercados del mundo.

"Ha ganado la empresa. Habían estado amenazando con cerrar las tiendas a partir del día 26, comenzado por el sector oriente. La empresa no ha perdido nada (de ingresos) porque lo gana con esta negociación colectiva", afirmó  Álvarez.

Walmart no lo ve así. “Como empresa, estamos convencidos de que bajo un clima de confianza y entendimiento mutuo, es posible acercar posturas y alcanzar acuerdos, tal como ha ocurrido hoy, al igual que en distintas ocasiones en el pasado”, afirmó el gerente de recursos humanos de Walmart Chile, Rubén Camarena.

Cabe consignar que la empresa había informado que el número de colaboradores involucrados en las paralizaciones llegaban a 6.700 aproximadamente, lo que representaba un 14,19% del total de empleados de la compañía.

No es primera vez que Walmart tiene este tipo de conflictos laborales. A nivel mundial y sobre todo en Estados Unidos ha sido cuestionado por presuntas  conductas anti sindicales.

Publicidad

Tendencias