Publicidad

Gobierno buscará incentivar la inversión extranjera con nueva ley


La presidenta  Michelle Bachelet anunció hoy el próximo envío al Parlamento de un proyecto de ley que potencie la inversión extranjera en el país.

"Hoy quiero anunciar que enviaremos una ley en el más breve plazo, de manera de poder contar con las capacidades institucionales y el marco jurídico que nos permita seguir manteniendo la posición de liderazgo en materia de inversión extranjera", indicó.

La nueva normativa sustituirá desde el año 2016 al decreto ley 600, que hasta ahora rige la inversión extranjera en Chile y determinaba el régimen tributario a que podían acogerse los diversos proyectos.

Según cifras del Banco Central, entre enero y octubre de 2014 la inversión extranjera directa (IED) creció un 7,0 % interanual, hasta los 17.452 millones de dólares, mientras entre los años 2009 y 2013 alcanzó a 100.856 millones de dólares.

Según Jorge Pizarro, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera (CIE), más allá de las cifras, lo importante es que Chile es un mercado fuerte para la inversión extranjera, por la oportunidad de negocio que hay y las seguridades que se le entregan al inversionista extranjero.

La presidenta Bachelet anunció la nueva normativa al inaugurar el Foro Internacional de Inversión Extranjera que se realiza en Santiago, durante el cual recibió de parte de un comité de expertos una propuesta de la nueva normativa.

"Chile es un buen país para hacer negocios, un buen país para invertir, un buen país para vivir", aseguró Bachelet en su intervención, en la que subrayó que las oportunidades de negocios están extendidas a lo largo de todo el territorio.

La mandataria destacó que si Chile quiere seguir creciendo es necesario incorporar a todos los territorios.

"Les digo, Chile tiene vocación de puente: cree en el crecimiento de la región y trabaja por eso", añadió.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que presidió la comisión de expertos, afirmó que el objetivo al año 2035 es crear 250 empresas proveedoras "de clase mundial" que exporten anualmente 10 mil millones de dólares.

Además agregó que el desafío es generar una economía más productiva, y que "en materias de innovación, vamos a trabajar para sacar a relucir todos nuestros potenciales".

"Nuestros sólidos fundamentos permiten reforzar la inversión", agregó Céspedes.

La comisión, según se conoció en el encuentro, no logró un acuerdo respecto de la invariabilidad tributaria que tendría la nueva normativa, por lo que el texto contiene cuatro fórmulas que el ejecutivo estudiará para después dar forma al proyecto de ley que enviará al Legislativo.

Publicidad

Tendencias