Publicidad

Banco Central de Suiza deja en shock al mercado de divisas con explosivo anuncio de que abandona garantía de cambio mínimo


El Banco Nacional de Suiza (BNS) abolió hoy el tipo de cambio mínimo que había fijado para el franco suizo con respecto al euro (1,20 francos por euro), medida en vigor desde septiembre de 2011.

La medida se debió a la necesidad de frenar la constante apreciación del franco frente a la divisa de la Zona Euro, donde se ubican los principales socios comerciales de Suiza.

Además, coincidió con una época de grandes incertidumbres en el mercado financiero y cuando la crisis financiera internacional todavía era profunda.

El BNS recordó hoy que la medida era excepcional y temporal, "y cumplió su objetivo de preservar la economía suiza de graves daños".

El instituto emisor adaptó igualmente -siempre a la baja y en la zona negativa- la fluctuación del Libor, que ahora podrá moverse en la horquilla del -1,25 y el -0,25 por ciento.

Anteriormente, la fluctuación tenía lugar entre -0,75 y -0,52 por ciento.

Además, decidió rebajar en medio punto (al 0,75 por ciento) la tasa de interés aplicada a los depósitos en cuentas de pago que superen cierto monto.

La primera reacción clara a la decisión de dejar sin efecto el tipo de cambio mínimo franco-euro tuvo lugar en el mercado cambiario.

El franco suizo se disparó casi de inmediato para empezar a cambiarse a 1,16 francos por 1 euro, con respecto a 1,20 francos justo antes del anuncio.

La presión sobre el franco suizo se dejaba sentir desde hace varias semanas y los analistas se preguntaban si no era el momento de levantar la medida de 2011.

El mercado bursátil también reaccionó rápidamente y varias de las acciones más apreciadas de la Bolsa de Valores de Zúrich cayeron alrededor de un media del 7 por ciento, lo que las ponía en su valor de octubre pasado. 

El impacto ha sido duro y el mayor afectado es el euro, que cayó con fuerza y marcó nuevo mínimo de 11 años al alcanzar 1.1578. El SNB ha sido uno de los mayores compradores de euros hasta hoy.
 

 
Publicidad

Tendencias