sábado, 24 de septiembre de 2022 Actualizado a las 13:45

Manuel Bengolea y los recientes escándalos financieros: "Hasta que no haya un castigo fuerte y fiscalización con dientes, el mercado de capitales no va a ser un aporte a la economía y eso es un mal para Chile"

por 19 enero, 2015

Manuel Bengolea y los recientes escándalos financieros:
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Manuel Bengolea se gana la vida asesorando a clientes de alto patrimonio sobre cómo invertir. Y, para ser exitoso, debe manejar el pulso de lo que está pasando en la economía y los negocios. 

Es Gerente General de Octogone Chile, MBA Columbia Business School y columnista. Además, desde 1996 es profesor visitante de la escuela de negocios de la universidad de Notre Dame en Estados Unidos.

Es conocido por las opiniones fuertes de sus columnas y, recientemente, sus críticas al ministro de Hacienda y su agenda de reformas han generado debate en el mercado.

En una extensa entrevista con ‘La Mesa’ de El Mostrador TV, Bengolea aborda el actual escenario económico, las reformas y su impacto en la desaceleración.

Pero sus comentarios más fuertes se los guardó para los recientes escándalos financieros que han sacudido al mercado: "Hasta que no haya un castigo fuerte y fiscalización con dientes, el mercado de capitales no va a ser un aporte a la economía y eso es un mal para Chile, y es un mal para la gente que quiere emprender y que necesita levantar capital y no tiene un mercado de capitales".

Asimismo, se refiere al caso Cascada, los cargos de la SEC contra Juan Bilbao por uso de información privilegiada, así como a los casos relativos a Enersis y La Polar. 

Bengolea, que también trabajó en el Banco Central, afirma que los escándalos desnudan los vacíos regulatorios del mercado local y son un factor en generar la desconfianza que está golpeando al crecimiento.

"No generalicemos, porque los empresarios son de una clase de la cual yo me identifico con ellos, pero las ilegalidades son inaceptables. No solamente son inaceptables desde el punto de vista del castigo legal, sino que también lo que hace falta es ver un castigo social", señala.

Opina que hay algo que cambiar por el bien de la sociedad, "donde la gente perciba que los empresarios son un aporte social, aporte al empleo, generación de riqueza, etcétera. No pueden tener la impresión de que los empresarios son chupasangre", enfatiza.

Vacíos regulatorios



Bengolea advierte que los escándalos también revelan la fragilidad de la regulación chilena versus la de Wall Street. 

"Mucho de lo que tú has dicho es un problema de regulación, efectivamente el tema del ADR tiene una cosa que es súper importante. Cuando tú emites ADR, te obligas a dar cierta información que se llama 20F, que es una cosa que hay que llenar y que es bastante complicada, y que es mucha mucha información". Y agrega que "uno sabe que en la SEC uno no se anda con jugarretas, y acá, esto es una crítica a la súper de Valores, no puede ser que en EEUU hagan la pega que la SVS debiese hacer acá".

Y ahonda sobre el tema: "O sea, eso es lo que hay que hacer acá. Reforzar la institución, hay que tener fiscalizadores más duros, hay que tener penas más duras para quienes las transgreden, esa es la única manera de tener un mercado de capitales tan desarrollado como el que tiene EE.UU. Si en el año 87 sacaban a la gente de las mesas de dinero ¡esposados!", enfatiza. 

Para ver la entrevista completa y lo que dice Bengolea sobre las reformas, inversiones y proyecciones para 2015, haga clic aquí o entre a El Mostrador.TV.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV