martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 21:31

Confianza del consumidor en el país cayó 14,6 puntos en el 2014

por 23 enero, 2015

Confianza del consumidor en el país cayó 14,6 puntos en el 2014
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La confianza de los consumidores en nuestro país bajó 1,6 puntos en el último trimestre de 2014, respecto del anterior y cayó 14,6 puntos en todo el año, según informó hoy el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

"Esto se condiciona con una economía que crece a un 1,7 % (en el 2014)", dijo el profesor del departamento de Economía, Joseph Ramos, al comentar las cifras, contenidas en el Informe de Expectativas Económicas que elabora trimestralmente ese centro de estudios.

Sin embargo, el economista se mostró optimista respecto al panorama de este año y señaló que "uno podría interpretar esto como que se está tocando fondo en lo que respecta a expectativas económicas y que hay significativos brotes verdes que sugieren que puede mejorar la situación".

Ramos argumentó que los "brotes verdes" se refieren a que hay datos que muestran una mejor percepción de la sociedad, dando el ejemplo de la confianza de los consumidores por estratos socioeconómicos.

Ahí se observa que en los segmentos bajos y medios la confianza cae 4,9 y 3,2 puntos respectivamente, en el cuarto trimestre de 2014, pero en el estrato alto anota un incremento de 7,1 puntos frente a la última medición.

Otro de los índices que muestran mejorías es el de la percepción de la situación actual, que cae 8,9 puntos base en un año pero tiene un repunte de 0,4 puntos en el último trimestre.

Algo similar se observa en el índice de situación familiar, el cual cae 5,5 puntos en 12 meses pero aumenta 1,3 en el último trimestre del año.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expresó nuevamente su optimismo con relación a que este año será mejor en términos económicos que el 2014.



"Quiero confirmar que el año 2015 va a ser mejor que el 2014 y la proyección es que se va a estar creciendo no menos de un punto más que el año 2014, que está cerrando en torno a 1,7%", dijo Arenas tras una reunión del comité de ministros del área económica.

"Hay expectativas que tenemos que cuidar, del sector público y el privado, para que las proyecciones que hay para 2015 se cumplan y en eso estamos dedicados todos los días", agregó.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV