Publicidad

Adimark: caso Penta arrastra a la Alianza a su más baja aprobación histórica


El caso del financiamiento irregular de campañas políticas por parte del Grupo Penta que investiga el Ministerio Público y que involura mayoritariamente a militantes de la UDI, terminó por arrastrar a toda la Alianza por Chile a su peor aprobación histórica, de acuerdo a las cifras de la encuesta Adimark Gfk del mes de enero y cuyos resultados se dieron a conocer este martes.

El sondeo dirigido por Roberto Méndez da cuenta de que el bloque opositor cayó nueve puntos, pasando de 20 a 11 por ciento. Y por el contrario, la desaprobación se elevó siete puntos, quedando en 78 por ciento durante un mes en que la tienda gremialista estuvo en el centro de la polémica: el 8 de enero el senador Iván Moreira reconoció que su campaña recibió recursos por una vía irregular; dos días después la UDI salió a ofrecer disculpas públicas y a pedir que se investigara a todos los sectores políticos; el día 13 la senadora Ena von Baer negó haber pedido dinero a Penta y al día siguiente el ex senador Jovino Novoa salió a enfrentar las acusaciones en su contra.

En los últimos cinco años el piso de aprobación de la derecha era de 20 puntos, mientras que su mayor desempeño lo alcanzó en abril de 2010, cuando a poco andar el gobierno de Sebastián Piñera gozaba de una aprobación de 53 por ciento y una desaprobación de 32%.

SUBEN BACHELET, LAS REFORMAS Y TAMBIÉN EYAGUIRRE

En contraste, las cifras de Adimark correspondientes al primer mes del año fueron positivas para el oficialismo en general. Es así como la aprobación de la Nueva Mayoría subió de 32 a 35 por ciento, mientras que la de la Presidenta Michelle Bachelet subió cuatro puntos, por lo que inició 2015 con 44 por ciento de respaldo. Su desaprobación, en tanto, bajó de 53 a 49 por ciento.

El gobierno también resultó favorecido, ya que su aprobación se elevó cuatro puntos, quedando en 41 por ciento y su desaprobación se redujo de 57 a 54 por ciento.

Las cifras muestran también del mayor respaldo de la ciudadanía a las ya aprobadas reformas Tributaria y Educacional. Es así como la aprobación de la primera subió siete puntos, pasando de 42 a 49 por ciento. El mismo incremento registró el apoyo a la iniciativa que termina con el lucro, el copago y la selección del sistema escolar, que se elevó de 43 a 50 por ciento.

Esto mismo explica el aumento en tres puntos de la aprobación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien subió seis puntos y con su 39% dejó de ser el peor evaluado del gabinete, lugar que ahora ocupa el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. Este último cayó un punto y quedó en 35 por ciento.

El canciller Heraldo Muñoz, con 81% –dos puntos más que en diciembre– sigue como el ministro mejor evaluado, seguido por la titular del Sernam, Claudia Pascual (75%), y la de Deportes, Natalia Riffo (68%).

La repercusión del caso Penta en el gobierno quedó reflejada en la caída de ocho puntos del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien bajó de 58% en diciembre, a 52% en enero.

Pero no fueron sólo buenas noticias para el Ejecutivo, ya que existe una mala evaluación de la gestión del gobierno en el tema mapuche (la aprobación bajó de 35% a 29%) y el cuidado del medio ambiente (de 48 a 41%).

METODOLOGÍA

La encuesta Evaluación Gestión de Gobierno de Enero 2105 de Adimark Gfk se llevó a cabo entre los días 7 y 29 de enero a un universo de 1.004 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país –472 residentes de la Región Metropolitana–, a través de encuestas telefónicas a líneas fijas (778 casos) y celulares (226 casos).

El margen de error se calculó en +/-3,0 por ciento, mientras que el nivel de confianza en 95%.

Publicidad

Tendencias