Publicidad
Expertos encuestados por Banco Central proyectan crecimiento de 2,2% para el primer trimestre

Expertos encuestados por Banco Central proyectan crecimiento de 2,2% para el primer trimestre


Expertos consultados por el Banco Central de Chile subieron hoy en 0,1 puntos, hasta el 2,7 %, su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2015, el primer ajuste al alza tras siete recortes consecutivos, según informó el organismo emisor.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a febrero, en la que participaron 50 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Los encuestados creen que el pasado enero la actividad económica se expandió un 2,2 %, siete décimas menos que en diciembre, cuando creció un 2,9 % y cerró el año con un 1,8 %, lo que confirmó la desaceleración de la economía chilena.

Para el primer trimestre de este año, los expertos apuestan a un crecimiento económico del 2,2 %, cuatro décimas más que en la encuesta anterior, y mantienen su previsión de crecimiento de un 3,5 % para el 2016.

En cuanto a la inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,1 % en febrero, la misma tasa que registró el indicador en enero pasado.

También los expertos esperan una inflación del 0,5 % el próximo marzo y prevén una tasa del 2,9 % para el 2015 y del 3,0 % el 2016.

La inflación en Chile cerró el año 2014 en un 4,6 %, un porcentaje que supera la meta del Banco Central, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0%.

En ese marco, los encuestados creen que el emisor mantendrá en febrero la tasa de política monetaria (TPM) en un 3 % anual y apuestan a una reducción al 2,75 % el próximo junio.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en 625 pesos en los próximos dos meses, para bajar a 620 pesos en diciembre de este año.

Publicidad

Tendencias