Publicidad
Banco Central mantiene TPM en 3% y remarca «especial atención» a inflación

Banco Central mantiene TPM en 3% y remarca «especial atención» a inflación


Por cuarto mes consecutivo, el Banco Central decidió matener la Tasa de Política Monetaria en 3% tas su reunión mensual y se ajusta a las expectativas del mercado tras las proyecciones de la última encuesta de la entidad a expertos financieros.

El último recorte fue el 20 de octubre pasado, cuando redujo la tasa de interés en 25 puntos base.

En el comunicado del ente emisor publicado esta tarde, se destaca como antecedentes que, salvo algunas excepciones, los precios de los productos básicos se incrementaron y que el cobre se cotiza en valores similares a los del mes previo. Agrega además que las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes no presentaron cambios apreciables y que el dólar continúa fortaleciéndose.

Respecto a la inflación, destaca que en enero sorprendió al alza, con un alto registro del indicador subyacente.

Ante este escenario, indica que lo más probable es que la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia –sobre el 4%–, evolución que "se seguirá monitoreando con especial atención", explica el comunicado.

Pese a esto, señala que las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en torno a 3%.

El BC además agrega que los antecedentes respecto de la actividad y la demanda sugieren tasas de crecimiento similares a las contempladas en el IPoM de diciembre, la tasa de desempleo se redujo y los salarios nominales mantuvieron su dinamismo. Apunta también a que las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario.

"Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", concluye.

Publicidad

Tendencias