Publicidad
AFP: radiografía geográfica de las cotizaciones en Chile

AFP: radiografía geográfica de las cotizaciones en Chile


Un estudio elaborado por la Asociación de AFP (AAFP) respecto al panorama previsional en regiones, situó a Antofagasta, Atacama y la Metropolitana como las de mayor base imponible por parte de los trabajadores.

Con el propósito de evaluar la situación de cobertura regional se tomó el número de cotizantes del sistema de AFP y del Instituto de Previsión Social, con relación al número de ocupados por región, sin incluir los aportantes de las Fuerzas Armadas ni Dipreca (Carabineros, Orden y Seguridad). Sobre esa base, la AAFP dio cuenta de que la región donde más se cotiza casi duplica a aquella de menor ingreso imponible.

Antofagasta ($838 mil) y Atacama ($719 mil) son las regiones donde en promedio existen los mayores ingresos imponibles del país, lo que se explicaría por su estrecha relación con la actividad minera. En tanto que los trabajadores de la Región Metropolitana ($685 mil) tienen ingresos por sobre el promedio de Chile, que es de $628 mil ($672 mil los hombres y $566 mil las mujeres).

La otra cara de la moneda la vive la Región del Maule, donde la remuneración promedio es la más baja, llegando a los $492 mil, siendo esta zona eminentemente agrícola.

Otras conclusiones del estudio se centraron en la Región de Coquimbo, la cual ha aumentado su renta imponible en un 20% real (es decir, en UF) en los últimos cuatro años.

Además, se considera el hecho de que el 93% de los trabajadores dependientes cotiza en las AFP y que el 56% de los cotizantes tiene menos de 40 años.

Según el estudio, Chile posee una fuerza de trabajo de 8,5 millones y de ella están ocupados 8 millones de personas. Por su parte, en el sistema de AFP están afiliados 9,7 millones y cotizan mensualmente 5,4 millones. La diferencia entre los trabajadores ocupados y los que cotizan para pensión, se explica porque hay un número significativo de trabajadores independientes y por cuenta propia, que no están obligados a cotizar para pensión.

Publicidad

Tendencias