Publicidad

El misterio detrás del rally de CAP se profundiza


Sigue el misterio detrás de la fuerte alza en las acciones de CAP en febrero.

Luego de caer más de 40% en enero y en medio de fuertes rumores de que el desplome del hierro amenaza la estabilidad de la empresa, CAP se ha disparado este mes, acumulando un alza de más de 120%. Ayer cerró con ganancias de 14,5% y fue por lejos la que más ganó del IPSA.

Lo curioso es que el rally ocurre al mismo tiempo en que se disparan las apuestas a que los papeles se van a desplomar.

De acuerdo a un estudio de BICE Inversiones publicado ayer, las ventas cortas de las acciones de CAP casi se han triplicado desde el 30 de enero.

En términos de volumen, al 30 de enero las ventas cortas sumaban 3.500 millones de pesos. El 6 de febrero llegaban a 8 mil millones y esta semana la cifra era de 12 mil millones de pesos.

"Es algo que en mis años manejando una mesa de dinero he visto pocas veces: que la acción que más suba sea la misma que tenga el mayor volumen de ventas cortas", señala un ejecutivo de una de las corredoras líderes del mercado.

Como informamos hace unos días, el promedio diario de transacciones hasta mediados de 2014 giraba en torno a 150 millones de acciones, cifra que subió al doble durante la segunda parte del año y enero de 2015.

No obstante, el amanecer de febrero hizo que saltaran violentamente las transacciones. Tras un 2 de febrero en que se transan volúmenes inferiores a lo normal, el 3 de febrero se dispara a 1,5 millones de acciones y sobre 1,7 millones al día siguiente. En un pequeño lapso de cuatro días, la acción sube casi 75% y el volumen involucrado representa casi el 3% de la propiedad de la compañía (4,4 millones de acciones).

En dicho período, además, al menos hasta el cierre de diciembre de 2014, las AFP sufrieron duramente con la baja de precio, pero no se movieron de la propiedad.

A julio, manejaban el 8,74% de CAP, porcentaje que elevaron marginalmente en los meses siguientes y que rebajaron a 8,18% a fines de diciembre. El impacto en el valor de su inversión en dicho lapso supera los US$ 100 millones. Se especula con que las AFP habrían vendido en enero y febrero de 2015 parte de su inversión y que hábiles inversionistas habrían aprovechado la oportunidad.

El misterio del rally tiene a la acerera bajo la lupa de la SVS  

Ante la ola de rumores en Bolsa, el regulador ofició a corredores y les pidió que reporten todas las transacciones desde julio de 2013 en adelante. Esto, luego de haber solicitado unos días antes explicaciones a la propia compañía por las bruscas variaciones de la acción.

De acuerdo al diario Pulso, la semana pasada la Bolsa de Santiago envió una carta de consulta a Invercap, la sociedad matriz de la acerera, para que explicara el alza de 18,03% que llegó  registrar en la jornada (cerró en 18,97%), ante lo cual respondió que desconocía los motivos de la variación. 

Una de las tesis del mercado es que CAP venía sufriendo una fuerte presión vendedora. Algunas especulaciones apuntaban a que un grupo de inversores estaría castigando el precio del papel para luego presentar una oferta por la compañía.

Sin embargo, por ahora, sólo hay dudas sobre lo que está pasando con la empresa y con las transacciones de sus papeles.

El rally, de acuerdo al propio controlador de CAP, Roberto de Andraca, es "inconsistente con los pronósticos de deterioro en los negocios de la compañía por parte de las firmas asesoras de inversión”.

Analistas del sector indican que no hay planificada reunión alguna con la empresa sino hasta el 6 de marzo próximo, cuando se conozcan los resultados del último cuarto de 2014 y de todo el ejercicio. Las corredoras que han bajado la recomendación de precio de CAP han estado preparando sus informes –que sostenidamente redujeron la recomendación de la acción–, sin conocer los estados financieros y sin hablar con sus ejecutivos.

Las operaciones que dieron pie a la solicitud de información por parte de la SVS no revelan sus actores principales.  

AFP, Citi-Banchile y ventas cortas

La SVS deberá investigar si lo ocurrido con el papel fue un fenómeno propio del mercado o si hubo operadores que influyeron en la evolución del precio y luego tomaron ganancias la primera semana de febrero de 2015.

LarrainVial habría liderado las operaciones, seguido por Banchile, Scotiabank, Security y EuroAmerica.

Justamente, los informes de Citi-Banchile han llamado la atención por la evolución de sus recomendaciones, las que han tenido, a su vez, impacto en la evolución del mercado. Luego de errar en el primer semestre de 2014 en las estimaciones de precio objetivo –al igual que todas las corredoras que no pudieron prever lo que ocurriría en el mercado del hierro–, Banchile recomienda vender el 7 de noviembre y baja el precio objetivo de $ 7.300 a $ 4.900, dejando la anterior estimación del 10 de octubre, que recomendó por última vez “mantener” a $ 7.300.

La sorpresa se agiganta cuando el mismo banco decide, cuatro días después, seguir recomendando vender, aunque con un precio de $ 3.600, casi un 25% por debajo de su recomendación efectuada media semana antes, modificando así su estimación de precio del hierro en cerca de un 20% a la baja. La acción cae casi 7% en dos días, pero al día siguiente vuelve a subir en un porcentaje similar.

Este comportamiento errático, de caídas por algunos días y de saltos discretos en uno o dos días, se repite en varias ocasiones, coronando la anormalidad de las fluctuaciones a comienzos de febrero de 2015.

Ninguna de las recomendaciones que se conocen en los últimos meses en el mercado valora positivamente la baja del precio del petróleo ni el alza de tipo de cambio como factores que pudieran contener la crisis del negocio de CAP, y tampoco son relevantes para su presidente.

Se añade también al cóctel de lo ocurrido con la minera el alto número de bancos de inversión que iniciaron cobertura de CAP en 2014 y que se sumaron a las recomendaciones negativas para la acción.

Publicidad

Tendencias