Publicidad

Banco Central Europeo hace preparativos para salida de Grecia del euro


El Banco Central Europeo estaría haciendo preparativos para una eventual salida de Grecia del euro.

De acuerdo a un reportaje de la revista alemana 'Der Spiegel', el BCE estaría llevando a cabo preparativos para afrontar una hipotética salida de Grecia del euro, incluyendo simulaciones por parte los técnicos del instituto emisor sobre cómo afectaría al resto de países de la eurozona.

De acuerdo a la agencia Reuters, en este sentido, la revista alemana destaca la fuga de depósitos sufrida por las entidades del país heleno, a pesar de que desde Fráncfort el BCE haya desmentido cualquier comentario sobre la imposición de controles de capital en Grecia.

Según tres fuentes del sector bancario consultadas por Reuters, la fuga de depósitos sufrida por los bancos griegos se ha acelerado en los dos últimos días hasta superar los 1.000 millones de euros cuando apenas falta algo más de una semana para que expire el actual plan de asistencia que prestan a Grecia sus socios de la zona euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la salida de Grecia de la zona euro sería manejable, después de que los europeos hayan levantado en los últimos años los cortafuegos necesarios para evitar el contagio de la crisis.    

El reportaje se publica en un día clave para las negociaciones entre el eurogrupo y el gobierno griego.

El Gobierno alemán reiteró hoy que la propuesta griega para hacer posible una prolongación de la ayuda europea es "insuficiente" y aseguró que hay acuerdo al respecto en el consejo de ministros de la gran coalición que dirige Angela Merkel.

Según apuntó en una rueda de prensa la viceportavoz del Gobierno, Christiane Wirtz, la carta del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, muestra que Grecia sigue interesada en la ayuda europea, pero no es suficiente para llegar a un acuerdo al respecto.

"En su contenido, esta carta no alcanza para prolongar las ayudas, en eso hay consenso en el Gobierno y la canciller está en contacto con todos los miembros del gabinete", dijo Wirtz tras las críticas del ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, al titular de Finanzas, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, al rechazar la propuesta griega sin debate.

Wirtz se negó a dar detalles sobre la conversación telefónica que mantuvieron ayer la canciller Angela Merkel y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y se limitó a confirmar que ésta había tenido lugar por deseo del jefe de Gobierno heleno.

La portavoz del Ministerio de Finanzas, Marianne Kothé, dijo, por su parte, que la posición con la que Alemania va hoy a la reunión del Eurogrupo es "la misma de ayer".

Según explicó, el grupo de trabajo del Eurogrupo, que se había reunido ayer a nivel de secretarios de Estado, también llegó a la conclusión de que la propuesta de Atenas es insuficiente.

Los distintos portavoces gubernamentales descartaron que hubiera posiciones encontradas ante la carta de Varufakis entre los titulares de Finanzas y de Economía.

Un portavoz del Ministerio de Economía señaló que, en opinión de Gabriel, la carta es insuficiente porque no contiene medidas concretas para conseguir las metas planteadas.

Gabriel consideró ayer que era un error precipitarse en el rechazo a la carta griega y abogó por usarla como punto de partida para las negociaciones.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Finanzas hizo hincapié en que el problema no es lo que está en la carta, sino lo que falta en ella. EFE

Publicidad

Tendencias