Publicidad

Cadem: Presidenta siente el impacto del Nueragate y su aprobación cae 9 puntos hasta 31%


Malas cifras reciben a Michelle Bachelet a vuelta de sus vacaciones.

La presidenta cayó fuertemente en el track semanal que realiza la encuestadora Plaza pública Cadem, marcando sólo un 31% de aprobación, 9 puntos menos que la medición anterior. Además, su desaprobación alcanzó un 54%, 8 puntos más que la semana pasada.

La caída en la encuesta se debería al impacto del Caso Caval, que involucra a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta y ex director Sociocultural de la Presidencia hasta la semana antepasada, por el uso de influencias para obtener beneficios económicos.

Esto se vería fuertemente reflejado en los resultados sobre la evaluación tanto del caso como de la imagen de Dávalos: un 83% de los consultados está al tanto del caso, mientras que un 92% reconoce al hijo de la Presidenta y un 72% desconfía de él.

El análisis destaca que un 79% de los chilenos afirma que hubo utilización de información privilegiada en este caso, el mismo 79% sostiene que utilizó sus influencias políticas con el fin de obtener favores o un tratamiento especial y un 76% considera que también utilizó el hecho de ser hijo de la Presidenta Bachelet con el fin de obtener un beneficio económico.

El impacto del "Nueragate" además se sintió en los atributos de la Mandataria, que cayeron varios puntos respecto a mediciones anteriores, como los ítems "Carisma" (-10 puntos), "Genera confianza" (-8 puntos) o "Trabaja con dedicación" (-7 puntos).

Las esquirlas del caso también alcanzaron a los secretarios de Estado y las reformas: sólo un 28% aprueba la gestión del equipo de ministros, mientras que el apoyo a la reforma tributaria cayó a un 34% de apoyo, la educacional a un 39% y la laboral a un 38%.

Publicidad

Tendencias