Publicidad

Sabas Chahuán cede a la presión y toma personalmente la investigación del caso Penta y sus aristas


Luego de una extensa reunión durante la mañana junto a sus asesores y la fiscal Solange Huerta, que decidió el jueves pasado hacer ajustes en el equipo de la investigación del Caso Penta y la arista que involucra a SQM, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, de regreso en sus funciones, convocó a una conferencia de prensa. En la cita, leyó un comunicado en el que informó a la opinión pública de su decisión.

“He resuelto, en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, asumir directamente como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del llamado Caso Penta, y todas sus aristas de forma íntegra, con el apoyo de un grupo especial de fiscales, conformado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, especialistas en causas de alta complejidad, sin perjuicio que si lo estimo pertinente podré incorporar otros apoyos”, aseguró.

“Como Fiscal Nacional he decidido invocar esta facultad excepcional, convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes y transparentes en el marco de nuestra institucionalidad”, agregó. Chahuán aclaró que “me abocaré desde ahora mismo a esta labor, con la tranquilidad de contar con el compromiso permanente de fiscales y funcionarios, entre ellos por supuesto los mencionados y consciente de la importancia de esta decisión para que el Ministerio Público en su conjunto pueda seguir desarrollando sus tareas por el bien de chilenos y chilenas”.

Frente a las interpretaciones de que este anuncio significa una retroceso en la decisión que había visado el jueves, el Fiscal Nacional explicó que “la decisión a la luz de los antecedentes que se conocían cuando la señora Solange Huerta ejercía como Fiscal Nacional subrogante justifican esa decisión; se me informó y a la luz de esos antecedentes es entendible y se actuó bien; a la luz de los antecedentes que hoy día existen, cambié esa decisión”, afirmó.

En el contexto de las preguntas que aceptó contestar, Sabas Chauhán admitió que se comunicó con el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, y que este le expresó su “preocupación” por los cuestionamientos a su nombre por un eventual conflicto de interés en la arista SQM de la que quedaba a cargo a partir de la decisión anterior. Montes es hijo del senador Carlos Montes, del Partido Socialista, lo que generó suspicacias, pues dentro de la investigación están involucrados algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, incluyendo Fulvio Rossi, también militante del PS. En ese sentido, los cuestionamientos vinieron asimismo del bloque oficialista, incluso desde Carlos Montes, que calificó la decisión de inadecuada.

Uno de los detalles importantes, es que en el equipo que de ahora en adelante estará a cargo de la investigación no figura el fiscal jefe de la zona Oriente, Alberto Ayala, quien había dicho el viernes “el Caso Penta siempre ha sido mío”.

Paralelamente, Sabas Chahuán criticó los cuestionamientos a la autonomía del Ministerio Público, contenidos en las críticas a la decisión que tomó la fiscal Solange Huerta. “Los comentarios y opiniones que públicamente se han vertido sobre esta materia, criticando la decisión desde una presunta óptica de la oportunidad o conveniencia política, desconocen el carácter autónomo del Ministerio Público, la independencia que ha quedado demostrada en sus 15 años de vida institucional y los criterios técnicos jurídicos con que nuestra institución actúa. Lamentamos las críticas que ignoran la trayectoria del Ministerio Público y sus Fiscales, olvidan su reconocida probidad y el rol que ha jugado en hacer más transparente el proceso de persecución criminal en nuestro país”, afirmó.

El Fiscal Nacional respaldó a sus subalternos. “Recalco expresa y públicamente la probidad entereza y profesionalismo con la que la Fiscal Solange Huerta ha enfrentado este momento, lo que es consecuente con su intachable carrera en el servicio público. El reconocimiento anterior se hace extensivo al Fiscal Andrés Montes, cuyos merecimientos y trayectoria dieron coherencia y sustento a la decisión que se tomó, en orden de asignarle la causa.Finalmente recalco la transparencia con que actuó el Fiscal Alberto Ayala quien, hace algunas semanas, solicitó por propia iniciativa, se declarase su inhabilidad, para garantizar la transparencia y objetividad de la investigación”, dijo.

Chahuán recalcó que la Fiscalía no tiene en cuenta consideraciones políticas a la hora de investigar. “Deseo reiterar y enfatizar que la Fiscalía de Chile no tuvo, no tiene, y no tendrá, en vista consideraciones políticas al momento de tomar decisiones. En eso consiste la autonomía e independencia de su actuar, la que garantiza a cada ciudadano de este país que la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal se hacen siempre libres de cualquier presión externa, como también la protección de víctimas y testigos según se nos ha mandatado constitucionalmente”, afirmó.

Publicidad

Tendencias