Publicidad
Siguen los movimientos de personal en el Banco Central con la nominación de Ricardo Vicuña como nuevo representante de Chile ante el FMI

Siguen los movimientos de personal en el Banco Central con la nominación de Ricardo Vicuña como nuevo representante de Chile ante el FMI


Tal como en media temporada de algunos deportes, donde el mercado de pases toma el protagonismo al ver cambiar a las figuras de equipos, durante el 2014 el Banco Central vio partir a varios de sus ejecutivos al sector privado, dejando la necesidad de sumar nuevos fichajes para reemplazarlos.

Pero la institución tiene una buena cantera y sigue recurriendo a talentos propios para llenar roles claves.

Ayer, el banco anunció que Ricardo Vicuña, actual gerente de la División de Estadísticas, asumirá como representante de Chile ante el FMI.

Vicuña, nominado por el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, desempeñará el cargo de Asesor Principal en la Silla del Cono Sur ante dicho organismo a partir del 1 de junio de 2015 y por lo que resta del bienio 2014-2016.

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y economista de la Universidad de California, Vicuña está ligado al Banco Central desde 1995.

Antes de ingresar al Central, fue asesor del ministro de Hacienda, entre 1990 y 1994, en materias de comercio internacional e inversión extranjera. Además, participó como miembro del equipo negociador de Chile en diversos Acuerdos de Libre Comercio y como representante del ministro de Hacienda en la Comisión Preventiva Antimonopolios y en la Comisión de Distorsiones de las Mercaderías Importadas.

Su reemplazo en la División de Estadísticas será la economista Gloria Peña, quien está ligada al banco desde el año 2000.

La economista de la Universidad Católica es actualmente gerenta de Información Estadística, cargo que ostenta desde 2008. Anteriormente se desempeñó como gerenta de Cambios Internacionales y Recopilación Estadística, gerenta de Cambios Internacionales y Política Comercial, y gerenta de Comercio Exterior y Política Comercial.

Además, previo a su incorporación al Banco Central, se desempeñó como Primera Secretaria de la Misión de Chile ante el GATT, actual Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, y participó como miembro del equipo negociador de Chile en los acuerdos de libre comercio con Canadá, México, Unión Europea y Estados Unidos.

En el último año ha habido numerosos "swaps" de personal en el banco.

En octubre del año pasado, Sergio Lehmann Beresi se fue al BCI como jefe de estudios, a reemplazar a Alberto Naudon, que dejó el banco de los Yarur para, a su vez, reemplazar a Luis Óscar Herrera como gerente de Estudios en el Central.

Herrera se fue en mayo y asumió como economista jefe de la región Andina para BTG Pactual.

Lehmannn era Gerente de Análisis Internacional del Banco.

En BTG, Herrera llegó a reemplazar a Rodrigo Valdez, que partió a la presidencia del BancoEstado.

A fines de 2013, el BC ya había perdido a otro valioso ejecutivo, cuando Kevin Cowan dejó la gerencia de División de Política Financiera para asumir una posición en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC.

El Banco Central se ha convertido en semillero de la banca de inversión local y algunos bromean que debería empezar a cobrar un pase de transferencia, como sucede en el fútbol.

Publicidad

Tendencias